El traspaso del 60 por ciento de las acciones de la empresa a Mariana Rossi Vassalli, nieta del fundador (en la foto), abre un nuevo capítulo en el conflicto laboral de la fábrica de cosechadoras de Firmat que emplea a 400 trabajadores. Luego de una asamblea realizada ayer en la sede de la UOM firmatense, cuyo titular es Diego Romero, hubo anuncios importantes que permiten vislumbrar un panorama alentador. “Si bien hay mucho camino por recorrer, es un día para celebrar porque estamos en una etapa decisiva”, dijo Romero, quien felicitó a los trabajadores “por la lucha que llevaron adelante” para que la empresa permanezca abierta y produciendo.

Luego de arduas negociaciones, que comenzaron en mayo cuando Rossi Vassalli pidió en la justicia que le devuelvan las acciones que había cedido gratuitamente hace dos años, al considerar que los accionistas, ex concesionarios de la fábrica de cosechadoras, habían fracasado en la gestión de la empresa y no haber cumplido con el contrato que habían firmado en su oportunidad, los accionistas Sergio Barbero y Gastón Aguirre decidieron traspasar sus acciones. El otro accionista, y presidente del directorio, Néstor Girolami, se negó a ceder el 30 por ciento pero al no tener mayoría se espera que dé un paso al costado.

En la conferencia de prensa realizada ayer, de la que participó el intendente de Firmat, Leonel Maximino, el presidente del Concejo, Franco Stampone, Rossi Vassalli, dijo que todavía “no hay ningún nombre” respecto a posibles inversores. “Estamos abiertos para hablar con todas las empresas que estén en condiciones de asociarse”, dijo la nieta del fundador, quien controlará la mayoría de las acciones del directorio de la empresa, aunque ayer anticipó que no se hará cargo. Luis Cagliari, quien había sido nombrado ceo de la fábrica por los ex accionistas, continuará como gerente.

"Es una muy buena noticia que la nieta del fundador de Vassalli se ponga al frente de la firma. Es un logro que nos planteamos con el gremio y ahora se abre un nuevo escenario porque pueden aparecer inversores o nuevos socios", dijo Pablo Cerra, abogado de la UOM.

Los operarios están cobrando semanalmente los salarios adeudados pero solamente trabajan media jornada. Los trabajadores, acompañados por el gremio metalúrgico, realizaron una denuncia penal contra los actuales accionistas y directores de la empresa, por vaciamiento. “Es una reivindicación gremial y un hecho inédito para los trabajadores que lograron que se vayan los antiguos dueños, que manejaron muy mal la empresa”, destacó Cerra.