La senadora nacional María de los Angeles Sacnun se hizo eco de la tapa de ayer de Rosario/12 que dio cuenta del recorte del gobierno nacional de la obra pública en Santa Fe y lo aplicó drásticamente en educación. “El ajuste sigue golpeando donde más duele”, remarcó la legisladora. Mientras tanto, la diputada de Cambiemos, Gisela Scaglia, ratificó la rescisión de contrato a las empresas constructoras a cargo de la edificación, ampliación y remodelación de establecimientos.

“Desde el Ministerio de Educación de la Nación se realizaron  auditorias para saber los motivos de las demoras en las obras; luego, se amplió el plazo de ejecución, sin embargo, (la Unión Transitoria de Empresas compuesta por Escarabajal Ingeniería y Bahía Blanca Viviendas) siguió incumpliendo con demoras y obras paralizadas. Tras estos hechos, el Ministerio rescindió el contrato y buscará una forma de contratación para que los jardines se puedan finalizar”, declaró Scaglia.

De esa manera, la legisladora macrista buscó aclarar lo que en el ministerio de Educación provincial interpretaron como el anuncio oficial de que veinte jardines de infantes que habían sido anunciados hace dos años no serán terminados. Lo confirmó a este diario Cristina Di Filippo, funcionaria del gobierno santafesino.

Las obras rescindidas en la provincia son las siguientes: Jardín de Infantes Blas Parera en Santa Fe; Jardín N° 246 de Santo Tomé; N° 236 de Villa Gobernador Gálvez, N° 327 de Granadero Baigorria, Jardín N° 40 de Firmat, nuevo jardín de Funes y dos en Alvear y Pueblo Esther.

En julio pasado, la senadora Sacnun había advertido sobre la falta de acción en las anunciadas construcciones de los jardines en Santa Fe: “Estas demoras profundizan las desigualdades sociales ya generadas por este modelo neoliberal de país”. Dos meses después, “la Nación comunicó que no va a terminar los jardines de infantes que habían sido anunciados con bombos y platillos”.

La Legisladora santafesina comparte la desazón de las autoridades provinciales. Recordó que por mandato de la Ley 27.045 la sala de 4 años es obligatoria en el país desde 2015: “La política de ajuste del gobierno nacional se lleva otra vez por delante más ilusiones de los argentinos”.