Docentes, directivos, familiares y organizaciones gremiales de Moreno acordaron levantar el acampe que mantenían frente al Consejo Escolar luego de la primer reunión del Comité de Crisis en la que se resolvió, entre otras cosas, que el Comité podrá controlar tanto el proceso de mejoramiento de las escuelas como el fondo destinado al mismo. Además, la avocadora Ana Karina Politi funcionará bajo la figura de “delegada provincial” y deberá trabajar en conjunto con el Comité. El acampe, cuya desarticulación fue votada ayer en asamblea, se había organizado el pasado 5 de agosto, 3 días después de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela 49 de Moreno, que explotó por una pérdida de gas, repetidamente denunciada.

En esta primera reunión, la comunidad educativa presentó a los funcionarios provinciales un relevamiento de las distintas problemáticas que padece cada escuela del distrito. El estado de los establecimientos, como ya venían anunciando hace tiempo, es paupérrimo: la mayoría tiene pérdidas de gas, desagües insuficientes, filtraciones de agua, desmoronamiento de pozos, tableros eléctricos en malas condiciones, enchufes no aptos y falta de jabalinas, entre otros problemas.

En la reunión, además, se estableció que antes de otorgar la habitabilidad a cada escuela se revisarán las doce condiciones básicas de infraestructura escolar recomendadas por la SRT y aprobadas por el acuerdo paritario nacional docente del 2011, que actualmente no están siendo cumplidas. Esas doce condiciones contemplan: agua corriente, potable y segura; instalaciones eléctricas legalizadas; instalaciones de gas legalizadas; construcción edilicia segura; instalaciones sanitarias; red de cloacas; planes de emergencia ígnea y química; iluminación y ventilación; almacenaje de sustancias químicas; planes de emergencia zonal; edificios escolares en obra; y provisión de botiquín de primeros auxilios. 

También se resolvió la conformación del Foro de Comunidades Educativas de Moreno, que tendrá su primer reunión el próximo viernes a las 18.

El Comité de Crisis, según contó a este diario Sebastián Godoy, padre de Familias Autoconvocadas, se creó el miércoles pasado “a pedido de los padres y los directivos, para que seamos veedores de lo que se está haciendo y se va a hacer en las escuelas. Hasta ahora solo han emparchado: cortan un tramo de luz y cortan el gas, y con eso creen que las escuelas ya están seguras. Nosotros tenemos otros parámetros de habitabilidad”, explicó Godoy. El Comité está formado por funcionarios de la provincia, funcionarios del municipio de Moreno, la interventora del Consejo Escolar, representantes de organizaciones sociales y gremiales, representantes de la escuela 49, directivos y un grupo de padres.

“El acampe se levanta con un triunfo, fruto de la lucha y la unidad. Y sienta un precedente para que puedan surgir iniciativas similares en otros distritos. No solo vamos a poder supervisar el proceso para mejorar las escuelas, sino también podremos revisar las empresas licenciatarias que intervengan y los fondos que se apliquen a los arreglos, entre otras cosas. Venían a tratar 3 puntos, y terminaron aceptando 12 puntos de habitabilidad”, dijo Hernan Pustilnik, docente de la escuela 49 que forma parte del Comité de Crisis.

En General Rodríguez, por otro lado, las organizaciones sociales y sindicales salieron a repudiar la presencia policial que desde ayer permanece en el Consejo Escolar del distrito. Las autoridades del organismo, por el momento, no han informado las razones que motivan la llegada de los uniformados. Según denunció Claudia Guerra, Concejala de General Rodríguez, más del 41 por ciento de los establecimientos educativos que funcionan en la zona continúan sin clases. “Y siguen los aprietes de los inspectores para abrir escuelas como sea. La escuela secundaria 2, por ejemplo, reabrió sus puertas el día viernes, avalada por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Pero ayer tuvo que cerrarlas: vino Fenosa (Naturgy) y le cerró la llave con cepo, porque tenía pérdidas de gas”, informó Guerra.