Los bonos en dólares volvieron a mostrar un repunte. Se destacó la suba del Discount 2033, con un alza del 3,4 por ciento, del Argentina 2037, con un avance de 4,2 por ciento y del Argentina 2027 (2,1 por ciento). El rebote de los títulos públicos implicó una nueva caída del riesgo país. El índice elaborado por el JP Morga finalizó ayer en 651 puntos básico, con un retroceso del 1,5 por ciento. Los fondos de inversión internacionales tienen la expectativa de que la Argentina lograría negociar con el Fondo Monetario Internacional el adelanto del crédito e incluso una ampliación. Esto generó un incentivo a comprar deuda argentina en los últimos días.

La bolsa porteña también aprovechó el mayor optimismo financiero. Se registró ayer un incremento del 3,3 por ciento. Algunas de las acciones que más subieron fueron Grupo Financiero Galicia (9,1 por ciento), Grupo Supervielle (7,0 por ciento) y Banco Francés (9,1 por ciento). Las firmas bancarias habían sido algunas de las más castigadas en los últimos cuatro meses, cuando el índice MerVal acumuló un retroceso de casi 50 por ciento medido en moneda dura. Otras empresas que anotaron un fuerte aumento en la jornada de ayer fueron Mirgor (13,4 por ciento), Central Puerto (5,6 por ciento) y Transportadora Gas del Sur (8,4). Estos saltos de precios resultan un rebote que aún está lejos de compensar las caídas acumuladas este año.

La performance de los activos financieros locales fue a contramano de las caídas en las principales bolsas del mundo, en donde se destacó la baja del 1,4 por ciento del Nasdaq, del 0,6 por ciento del S&P500 y del 0,3 del Dow Jones. Los indicadores de volatilidad financiera global registraron subas y pueden generar problemas para la Argentina en las próximas jornadas.