La convocatoria opositora de mañana en la Cámara de Diputados para derogar el decreto presidencial que eliminó el Fondo Federal Solidario sigue en pie. La oposición avanza con la sesión especial pedida por el interbloque del Peronismo Federal –alineado con los gobernadores del PJ– y el Frente para la Victoria, que apunta a sostener el fondo que reparte una porción de las retenciones a la exportación de soja entre provincias y municipios para obras de infraestructura.

“Estamos trabajando en garantizar el quórum”, afirmaron a PáginaI12 desde las bancadas que firmaron el pedido de sesión especial. Aunque en el Peronismo Federal, de donde surgió la iniciativa de la convocatoria, no hay certeza si todo el interbloque seguirá encolumnado con la propuesta del tucumano Pablo Yedlin que responde al gobernador Juan Manzur, uno de los mas duros en las negociaciones con el Gobierno central. 

En tanto, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se encargó de afirmar el fin de semana que ya se habría acordado con el Ejecutivo la compensación económica para recuperar “prácticamente la totalidad” de los recursos que dejarían de percibir por la eliminación del fondo sojero. Sería un nuevo decreto de Macri que habilitaría una suma –se calcula que 3 mil millones de pesos– para repartir hasta fin de año.

Pero no todas las provincias coinciden con la apreciación de Urtubey. Si la oposición alcanza el quórum para sesionar podría imponer su mayoría para derogar el decreto presidencial en Diputados. En la última sesión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que trata la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), Cambiemos consiguió dictamen de mayoría con ocho firmas contra siete de la oposición. Pero el oficialismo no podría sostenerlo si la oposición se une detrás del reclamo de gobernadores e intendentes.