El candidato del PT brasileño descarta un indulto
Haddad descuenta la inocencia de Lula
Imagen: EFE

El candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, descartó hoy la posibilidad de otorgar un indulto al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político, si gana las elecciones del 7 de octubre.

"No al indulto", dijo en declaraciones a la radio CBN y al sitio G1 sobre la posibilidad de conceder una medida favorable al histórico líder de la izquierda, quien purga actualmente más de 12 años de cárcel por corrupción.

"Lula no va a abandonar la defensa de su inocencia. Él es el primero en decir 'no quiero favores, quiero que los tribunales brasileños y los foros internacionales reconozcan que fui víctima de un error judicial'", explicó Haddad.

El exalcalde de San Pablo afirmó ayer, tras visitar a Lula en la cárcel de Curitiba (sur), que el expresidente "es un interlocutor permanente de todos los dirigentes del partido y nunca dejará de serlo".

Haddad, de 55 años, fue nombrado la semana pasada como candidato del PT luego de que la postulación de Lula fuera invalidada por la justicia electoral.

"Yo como ciudadano voy a mantenerme en la campaña por la libertad del presidente", señaló a CBN.

Haddad registra una intención de voto del 17,6 por ciento para la primera vuelta del 7 de octubre, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 28,2%, según una encuesta del instituto MDA divulgada ayer.

Lula fue condenado como propietario de un departamento en el litoral paulista, supuestamente ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Sin embargo, no existe ninguna prueba de que él sea su dueño. El exmandatario denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ