Los trabajadores de Astilleros Río Santiago ingresaron al Ministerio de Economía bonaerense y mantienen una toma del edificio para reclamar insumos y la reactivación del establecimiento. Para levantar la protesta, exigen una reunión con el ministro de Economía local, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas. 

Los manifestantes denuncian el "incumplimiento" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal del compromiso de comprar "los insumos necesarios para trabajar" en el astillero. "Es nuevo desplante del gobierno de Vidal", señalaron. La gobernación dispuso un fuerte operativo policial alrededor del ministerio.

Los trabajadores de Río Santiago entraron por la mañana en el edificio ubicado en 7 y 45, en La Plata, para manifestarse después de que ayer la gobernación suspendiera un encuentro previsto entre las partes.

Ante las versiones difundidas por las autoridades, los trabajadores aclararon: "No rompimos nada para entrar. Entramos por puertas que estaban abiertas y lo hicimos pacíficamente. La toma del Ministerio de Economía es pacífica y con los compañeros del ministerio apoyándonos. Para los que dicen que somos patoteros, no lastimamos a nadie".

Ante la protesta, fuentes del gobierno provincial volvieron a argumentar que cuentan con los insumos necesarios en el astillero, y se limitaron a atribuir el conflicto a un trasfondo político. "No queremos estar en la calle, lo que queremos son los insumos y poder trabajar", retrucó Francisco Banegas, uno de los delegados.

Legisladores, concejales y dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos se acercaron al ministerio tomado para acompañar el reclamo de los trabajadores. "Vamos a continuar aquí hasta recibir respuesta, si es necesario pasaremos la noche", informaron dirigentes de ATE, quienes confirmaron un paro provincial de los estatales para este miércoles.