El activista del grupo ruso Pussy Riot, Piotr Verzilov, fue víctima "muy probablemente" de un envenenamiento con una sustancia desconocida pero está fuera de peligro, afirmaron hoy sus médicos en Berlín, donde está hospitalizado desde el domingo. Verzilov es uno de los cuatro miembros de la banda de punk rock feminista que invadieron el campo de juego en la final del Mundial para protestar contra el gobierno de Vladimir Putin.

Las investigaciones médicas llevadas a cabo en Berlín y también en Moscú sugieren "muy probablemente un caso de envenenamiento", indicó Kai-Uwe Eckardt, el médico del hospital de la Caridad de Berlín, en una rueda de prensa. La sustancia implicada sigue siendo desconocida, y el hospital rehusó especular sobre las circunstancias de la intoxicación. "Desde luego no podemos decir nada sobre la manera en que la sustancia entró en su cuerpo, ése no es nuestro trabajo", declaró el presidente del hospital, Karl Max Einhäupl.

"Está fuera de peligro", añadió, aunque siga en cuidados intensivos. Explicó que está consciente y puede hablar.

El activista de 30 años, que también tiene nacionalidad canadiense, había llegado en un estado calificado de "grave" a Berlín a bordo de un avión medicalizado en la noche del sábado al domingo, acompañado por miembros de su familia y procedente de un hospital de Moscú.

Su entorno denunció un intento de envenenamiento por haber entrado en el terreno de juego durante la final del Mundial de fútbol en Rusia.

Piotr Verzilov enfermó en Moscú poco después de haber asistido a una audiencia judicial tras la reciente detención de dos simpatizantes de Pussy Riot. Durante un tiempo estuvo en coma y perdió temporalmente la vista y el uso de la palabra. En Moscú fue internado en un departamento de toxicología. Su esposa, Nadeja Tolokónnikova, de la que está separado, denunció un intento de asesinato. "Parto del principio de que ha sido víctima de un acto de intimidación, incluso de un intento de asesinato" por envenenamiento, declaró al diario Bild. La joven es uno de los miembros más conocidos de Pussy Riot, un grupo de punk rock feminista convertido en grupo contestatario en Rusia. Varios de sus miembros han sido condenados en el pasado por la justicia rusa.