Pequeños productores rurales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron un nuevo “feriazo” en Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar la “profunda crisis” en el sector ante la devaluación del peso y el “desguace” de la Secretaría de Agricultura Familiar tras el despido de 600 técnicos. Decenas de transeúntes se agolparon frente a los puestos montados frente a Casa de Gobierno, en que se ofrecen distintos tipos de verduras a un mismo costo, 10 pesos.

La protesta tiene hoy su réplica en Plaza Constitución, donde también se instalaron gazebos en los que quinteros de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires ofrecen la producción con la que no generan ganancias ante el aumento de los costos de producción dolarizados, el aumento de las semillas para la siembra y del incremento del arrendamiento de los campos.

“Más del 70 por ciento de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido”, puntualizó la UTT a través de un comunicado en el que, además, denuncian que no tienen “ningún apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria”, donde la administración de Luis Miguel Etchevehere despidió el mes pasado a unos 600 técnicos de esa área.

El "feriazo" también intenta visibilizar “el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”. La UTT reveló que por cada jaula de lechuga (que tiene aproximadamente 8 kilos) un vendedor recibe 15 pesos, mientras que en las verdulerías se la comercializa a no menos de 20 pesos el kilo. También señalaron que cobran 8 pesos el kilo de morrón, un producto que en las últimas semanas trepó a los  100 pesos en las góndolas.

“La verdura está ahí parada, no se vende, no sale. Aumentaron los alquileres, las semillas. Hay veces que tenemos que tirarla y volver a plantarla”, lamentó en diálogo con C5N Ana, quintera de Colonia Urquiza.

Los productores repetirán los “feriazos” mañana jueves en Plaza Constitución y Plaza Once, frente a las terminales de trenes, y viernes cerrarán con sendas ventas de “todo por 10 pesos” en las plazas Congreso, Once y Constitución. El coordinador nacional de la UTT, Nahuel Levaggi, aseguró que “no permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar”.

“Aunque suba el precio en la verdulería, en las quintas estamos en la misma. Con el aumento del alquiler del campo y de la luz, no se puede”, agregó otro productor que lamentó haber tenido que tirar parte de su producción porque no la pudo vender a los intermediarios.

Los feriantes denunciaron que la Policía de la Ciudad intentó impedir que el “feriazo” se instalara en Plaza de Mayo. “Nos vamos a quedar, si está lleno de gente comprando”, aseguró Frando, en diálogo con el programa “La mañana con Víctor Hugo”, por AM 750.