"Hasta el momento no hay una respuesta concreta y contundente de la nación por la crisis hídrica que atraviesa Santa Fe", dijo el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione. El funcionario afirmó que sí se dieron conversaciones con el gobernador y otros ministros provinciales de parte de hombres del gobierno de Mauricio Macri para ver cómo se va a paliar el desastre de las inundaciones que dejaron un millón de hectáreas productivas bajo el agua, mil tambos sin poder producir y pérdidas de más de 800 millones de dólares sin contar la infraestructura vial dañada. "Estamos preocupados porque en las inundaciones de abril pasado la nación nos envió sólo 55 millones de pesos y tardó mucho en hacerlo", dijo el titular de la hacienda provincial. Saglione confirmó también que "no hay ninguna convocatoria del gobierno nacional para hablar sobre cómo le van a pagar a Santa Fe los fondos derivados del fallo de la Corte" por los dineros que detraía el estado nacional de la Caja de Jubilaciones. "Habíamos empezado a hablar con (Alfonso) Prat Gay, pero después se fue del gobierno", lamentó Saglione que recordó que "ya pasó más de un año de esa decisión judicial".

El ministro de Economía confirmó que la última vez que hablaron de los casi 30 mil millones de pesos que la nación le debe a Santa Fe, "fue allá por mediados de diciembre, en una reunión que tuvimos con el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro (Rogelio) Frigerio y el entonces ministro Prat Gay; se habían comprometido a convocarnos en los días subsiguientes para hacernos una propuesta concreta en el marco de una comisión que hacía varios meses que venía funcionando. En el medio llegó la noticia de la salida de Prat Gay del ministerio con lo cual la convocatoria nunca llegó. Estamos a la espera que las nuevas autoridades del ministerio de Hacienda nos convoquen para retormar la conversación porque hace más de un año que tenemos el fallo de l Corte favorable a la provincia de Santa Fe. Creemos que le hemos dado el tiempo suficiente a la nación como para que nos haga una propuesta concreta", explicó Saglione.

El funcionario provincial abundó en el tema al señalar que cuando el gobierno nacional "toma la decisión de transferirle directamente a la gobernadora de Buenos Aires 25 mil millones de pesos, es una decisión con la que uno puede estar de acuerdo o no pero no deja de ser una decisión que toma el gobierno nacional sin tener obligación. Pero en el caso de Santa Fe es distinto, no hay debate sobre la cuestión, es un fallo de la Corte que la Nación debe obedecer", aseguró.

-¿Qué pasa con la ayuda económica por las enormes pérdidas que tuvo la provincia por las inundaciones?

-Hasta el momento no hay una respuesta concreta y contundente de la nación por la crisis hídrica que atraviesa Santa Fe. Sí es cierto que ha habido comunicaciones de varios ministros con el gobernador y de otros funcionarios con sus pares de nuestra provincia, pero lo que tenemos es la sensación de que el año pasado la demora en la asistencia y la escaséz de la misma nos hacen poner todos los esfuerzos en las conversaciones actuales para no repetir el escenario de abril-mayo del año pasado. Es necesario que la ayuda de Nación llegue pronto y en la magnitud necesaria como para hacer frente a esta crisis.

-Hubo mucha polémica por la ayuda de la primera inundación, ¿cuánto fue lo que envió el gobierno nacional aquella vez?

-El año pasado, recordemos que llegaron 55 millones de pesos en concepto de toda ayuda, por supuesto entendemos que esos fondos no se corresponden con la magnitud del daño en materia de producción por un lado pero también por la destrucción que generó este fenómeno climatico sobre la infraestructura provincial. Esperamos ahora que la magnitud de la ayuda que llegue sea distinta.

Saglione habló también sobre la idea del gobierno nacional de eliminar en un futuro el impuesto a los Ingresos Brutos. "Es como si nosotros le dijésemos a la nación que deje de cobrar el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Ingresos Brutos es el principal impuesto no sólo para la provincia de Santa Fe sino para todas las provincias argentinas".