”Locuras y ficciones de cada uno, qué dice el psicoanálisis”, es el título de la XX Jornada Anual de la EOL sección Rosario que se realizará el sábado 13 de octubre. No es una Jornada más porque se festejarán también los 20 años de creación de la Escuela en la ciudad, como Sección de la EOL. Su director, Daniel Perretta, adelanta los conceptos que se proponen para trabajar.

--¿Por qué la elección de este tema: Locuras y ficciones?

--Hemos elegido hablar de locuras y ficciones, ya que por un lado estamos en la época de homogeneizar los modos de goce, lo que implica la pérdida de las singularidades. Por esto mismo, asistimos a una proliferación de los diagnósticos, donde todos deben estar encuadrados y regulados.

Lo que el psicoanálisis ha encontrado es que aún cuando se quiera estandarizar a través de clasificaciones, no hay manera de domesticar los modos de goce, y en todo caso, es posible tratarlos. ¿De qué manera? Se trata de la deconstrucción y la construcción de las ficciones. La ficción viene a ser el recurso que se coloca en el lugar de lo imposible, y que quizás encontraremos algunas veces como estas locuras de cada uno.

--¿Cuál es la relación y la diferencia entre locura y ficción?

--Sabemos que hay locuras que no son las psicosis, que son la locura de cada uno, que podríamos llamar el pequeño delirio de cada uno. Queremos investigar en esta jornada si estos pequeños delirios pueden ubicarse como una ficción. Es decir, algo que se presenta bajo la modalidad de la verdad, y sabemos, como nos enseñara Lacan, que la verdad tiene estructura de ficción.

Es decir, que las ficciones no se presentan como una simulación ni una representación, sino más bien con esta relación íntima a la verdad.

Hay un efecto de la práctica analítica que toca a la verdad y la reubica, a nivel de lo que se ha llamado “doxa”. La doxa es una opinión, que a partir de la praxis analítica toma el estatuto de verdadera. Es decir, que pondremos en cuestión algunos de los fundamentos de nuestra práctica.

--La ficción tanto como la locura han ocupado un lugar en la producción humana desde el principio de los tiempos. ¿Qué nos dice el psicoanálisis?

--El lugar de la locura no es aquí, como se ve, el tradicional, el del loco de la antigüedad, el de las naves de los locos. Uno tendría que decir que esos locos cuestionaban un orden establecido, cuestionaban lo dado de una realidad. El psicoanálisis de la orientación lacaniana ha encontrado que también tiene sus locos. Es decir, aquellos que cuestionan algunos saberes instituidos. Si se avanza en el curso de un análisis se aprende a hacer con las ficciones, a construirlas y usarlas, especialmente para tratar aquello que hace obstáculo a la vida. ¿Acaso hay una locura más grande que la de saber hacer con lo que hace obstáculo?

Esto hemos aprendido de los finales de análisis, y en nuestra Jornada también lo investigaremos, a partir de la presentación de un testimonio, de alguien que avanzó en su análisis y lo terminó. Veremos si podemos aprender como supo arreglarse con sus obstáculos.

--Freud hablaba de fantasías, de ensoñaciones, de sueños diurnos y de la novela familiar del neurótico. ¿Cuál es la vigencia de dichos términos en la elaboración actual?

--La primera versión freudiana de la ficción que podemos localizar es la llamada “novela familiar”. Ya en 1908 Freud nombra a la actividad imaginativa del niño como “obra de ficción”. Luego Lacan en 1953 la retoma bajo la forma de “El mito individual del neurótico”, donde nos da una definición precisa: “El mito es lo que da una forma discursiva a algo que no puede ser transmitido en la definición de la verdad, porque la definición de la verdad solo puede apoyarse sobre ella misma…”

En el momento actual, y tantos años después, el planteo freudiano no ha perdido ni un poco de su vigencia. Fantasías, ensoñaciones, nos siguen hablando de verdades de los sujetos. Con una diferencia, a veces... la realidad actual nos ofrece las fantasías ya preparadas, y las encontramos por ejemplo en las pantallas.

--Al final de su enseñanza Lacan modifica la grafía del término ficción y lo escribe "fixion" con x. ¿Qué significa ese cambio?

--Efectivamente, Lacan deja el término ficción por el de fixión. Y este es un punto a trabajar especialmente. Por un lado, está referido al tratamiento de la verdad como doxa. La fixión como tratamiento de la inexistencia de la relación sexual implica un trabajo para el que se ensayan remiendos, parches, suplementos, porque lo que está en juego es lo imposible.

Por otro lado, lo imposible de lo que se trata puede referirlo a la vigencia de un término freudiano. La fixierung. Es decir, se trata de un punto de fijación, de detenimiento de la pulsión y nos da el indicio del real a tratar, ese, que tal como decíamos necesita de un saber hacer, porque si no, vuelve siempre del mismo modo.

-¿Cuál es la importancia en el campo del psicoanálisis y en nuestra ciudad de esta Jornada Anual de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario?.

--Para los psicoanalistas de la orientación lacaniana que trabajamos en esta ciudad y en la EOL, estas Jornadas Anuales revisten muchísima importancia tanto como acontecimiento epistémico y de relevamiento de lo trabajado en el transcurso de un año y de todos estos años, sino también en esta ocasión especialísima porque nuestra Sección de la EOL, que integra como tal la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), cumple 20 años, que festejaremos con la presencia de analistas de nuestra ciudad y otras Instituciones locales, como de otras ciudades, Santa Fe, Córdoba, Pergamino, Venado Tuerto, y otras. De Buenos Aires vendrán integrantes del Consejo Estatutario de la EOL: Leonardo Gorostiza (Presidente) y Aníbal Lesserre. También la Presidente de la FAPOL, Federación Americana de Psicoanalistas de Orientación Lacaniana, Flory Kruger. Y Fernando Vitale, recientemente nominado AE, quien vendrá a dar testimonio de su Pase en nuestra Jornada Anual. Quienes conformamos el Directorio de la Sección, yo personalmente, Carolina Rovere y Graciela Rodriguez los esperamos y recibiremos a todos los que quieran asistir para compartir un saber, y una experiencia.

*Coordinación Psicología Rosario12. Participante EOL Sección Rosario.