La crisis económica golpea con crudeza sobre la industria santafesina, dominada por el sector metalúrgico. “Este nivel de tasas de interés es incompatible con cualquier sistema productivo. Cada día que pasa vemos un impacto negativo en la economía. Hay entre 180 y 200 empresas que están en proceso preventivo de crisis en la provincia. Esta coyuntura afecta a 15 mil trabajadores. Los números son muy impactantes. Lo charlamos con empresarios y con las cámaras, estamos muy preocupados y coordinando audiencias en los ministerios de Trabajo y Producción”, dijo Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe, al medio Rosario3. No sólo miles de pymes tienen problemas económicos, que provocan despidos y cierres sino también empresas medianas y grandes santafesinas acusan recibo de la crisis, como es el caso de Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat y Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

“La situación en la industria en Santa Fe se va poniendo cada vez más compleja. Desde 2015, cerraron 400 industrias en la provincia y en lo que va del año otras 240. En estas últimas semanas los números evidentemente se han modificado para peor. El 75 por ciento del PBI de la Argentina es consumo interno, y con la pérdida de poder adquisitivo, las subas en las tarifas de todos los servicios, la inflación, la devaluación del peso, el panorama no es para nada alentador. Pensar en créditos con interés del 60 por ciento es pensar en tasas de quiebra”, indicó al medio rosarino el titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti.

Por su tamaño, se destaca la paralización de la actividad hasta fin de año de la empresa de acoplados Helvética y las vacaciones adelantadas durante octubre de mil trabajadores en Electrolux. En la fábrica de motos Honda Guerrero se anunció un plan de reestructuración que afecta la continuidad laboral de 200 trabajadores, mientras que Metalsur licenció a 400 empleados.