Tras la protesta y la toma del Ministerio de Economía bonaerense, los trabajadores de Astilleros Río Santiago lograron que las autoridades provinciales firmaran un acta-acuerdo, en la que se comprometieron a hacer efectiva la “entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución”. Luego del anuncio del ministro de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre, los trabajadores levantaron la ocupación pacífica que habían iniciado el martes a la mañana en la cartera que conduce Hernán Lacunza, en reclamo de insumos básicos para la reactivación de la actividad productiva del astillero. “Esperamos que el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con lo prometido y que se abra una mesa de diálogo por la reactivación efectiva”, pidieron los trabajadores después de firmar el acta. 

La toma se extendió por más de 12 horas y finalizó cerca de la madrugada de ayer, cuando los trabajadores decidieron abandonar el edificio ubicado en 7 y 45, en La Plata. En el acta firmada, el gobierno bonaerense se comprometió a “dar respuestas a los reclamos planteados”. 

“Se logró una mesa de diálogo. Se comprometieron a suspender los descuentos en los salarios y la provisión de insumos que incumplieron del acta pasada. Pedimos por la terminación de las obras de los barcos que estamos construyendo”, señaló Juan Contrisciani, delegado gremial de Astilleros Río Santiago.

Los trabajadores detallaron que la Iglesia católica jugó un papel determinante en la atenuación del conflicto, a través del obispo y director diocesano de la Pastoral Social, Rubén Marchioni, en representación del Arzobispado de La Plata. Marchioni fue uno de los firmantes del acta acuerdo.

“El arzobispo de La Plata, Víctor ‘Tucho’ Fernández, es el padrino del Astillero. Tomó el padrinazgo a pedido de los trabajadores, así que intercedió ante el Gobierno para poder llegar a este acuerdo que para nosotros fue importante”, explicó Francisco Banegas, secretario general de ATE-Ensenada. 

La protesta se inició, según explicaron los trabajadores, por el “incumplimiento” por parte de la gobernación de un acuerdo anterior, en el que las autoridades había asumido el compromiso de comprar “los insumos necesarios para trabajar” en el astillero. “Es un nuevo desplante del gobierno de Vidal”, habían señalado al ingresar en el ministerio.

“Se burlaron de nosotros con el acta anterior. Hay una ofensiva muy grande contra nosotros, quieren liquidar realmente el astillero. No vinieron solo por un rubro, si no por la fuente de trabajo”, se quejó Contrisciani.

En ese sentido, los principales puntos del acta-acuerdo rubricado incluyen compra de insumos para continuar con las obras en ejecución, devolución de las retenciones salariales a ATE y suspensión de futuros descuentos mientras dure la mesa de concertación hasta fin de noviembre, con la Pastoral Social como integrante. 

Los trabajadores de Río Santiago se sumaron ayer al paro con movilización que realizaron los estatales y docentes bonaerenses en La Plata, en rechazo al “ajuste” y en reclamo de un “cambio de rumbo” de las políticas del gobierno de Vidal.

Con el acta conseguida, los trabajadores del astillero cierran cuatro semanas de medidas de fuerza para exigir la apertura de la negociación salarial y denunciar la intención del oficialismo de avanzar con un plan de despidos y achique del astillero. El plan de lucha tuvo su punto más tenso en la movilización del 21 de agosto pasado, que fue reprimida por la Policía bonaerense y terminó con trabajadores heridos y detenidos.