Los pequeños productores de verduras realizan hoy la segunda jornada del Feriazo, una iniciativa para visibilizar “la profunda crisis” que viven en el sector y de paso vender su cosecha a un precio popular y accesible. Hoy estarán vendiendo su mercadería en Plaza Constitución y Plaza Once.

Insumos a precio dólar, alquileres abusivos y sin regulación, una cadena de intermediarios que se queda con más del 80 por ciento del precio que los consumidores pagan en las verdulerías y una secretaria de Agricultura Familiar totalmente desarticulada, esos son los problemas que denuncian los pequeños productores en cada Verdurazo –donde regalan su cosecha- o en esta nueva modalidad de Feriazo, donde buscan vender a un precio casi simbólico.  

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, la organización que agrupa a los pequeños productores, explicaron que por cada jaula de lechuga (que tiene aproximadamente 8 kilos) el productor recibe 15 pesos, mientras que en las verdulerías se la comercializa a no menos de 20 el kilo. También señalaron que cobran 8 pesos el kilo de morrón, un producto que en las últimas semanas trepó a los 100 pesos en las góndolas.

La UTT denunció también que no tienen ningún apoyo del “desguazado ex Ministerio de Agroindustria”, luego de que la gestión de Miguel Etchevehere despidiera a unos 600 técnicos del área de la agricultura familiar.