Un centenar de trabajadores de la agencia Télam realizó una toma pacífica del Centro Cultural Kirchner, sede del Sistema Federal de Medios Públicos, encabezado por Hernán Lombardi. "Tres meses sin Télam, un apagón a la libertad informativa" era la consigna que se leía en los volantes repartidos por otro grupo de trabajadores en la puerta del edificio en reclamo de la reincorporación de los 354 despedidos, tal como lo avaló el fuero laboral. Lombardi se negó a recibirlos, las puertas del CCK quedaron cerradas para el público durante todo el día y durante las horas que se extendió la acción, los trabajadores fueron rodeados por un cordón policial dentro del edificio.  

La toma pacífica comenzó a las 14, cuando los manifestantes ingresaron al CCK con los mismos carteles que llevan hace 90 días a todas las manifestaciones: "No a los despidos en Télam". Algunos de los trabajadores recorrieron los pasillos del edificio para hacer escuchar su voz entre los visitantes, mientras que otros se instalaron en el hall central para dar inicio a la toma, que no es la primera que se produce durante la gestión de Lombardi. el mismo recurso ya fue utilizado por los trabajadores despedidos de Paka-Paka, Deport TV y otras señales públicas de la TDA, creadas durante el gobierno anterior.

Poco después del ingreso al edificio, la autoridades decidieron cerrar las puertas del centro cultural al público general y dispusieron un cordón de seguridad de la Policía Federal. Lejos de abrir una mesa de diálogo para resolver la situación de los 354 despedidos —que deben ser reincorporados de acuerdo al fallo del Juzgado Nacional Laboral 22—, el Gobierno desplegó otro operativo policial en el predio de Tecnópolis, donde el directorio de la agencia estatal —integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero— montaron una redacción paralela. 

@somostelam

La comisión interna de Télam denunció esta misma semana la puesta en marcha de aquella redacción paralela  "después de dos meses y medio de negociaciones frustradas por la intransigencia patronal". Los trabajadores advirtieron que "el portal clandestino", que solo funciona entre las 10 y las 18, "daña el prestigio de nuestra agencia". 

"Reclamamos la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga la Secretaría de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto, y llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción",  fue el reclamo de los trabajadores. Lombardi continuó sin dar respuesta a los reclamos.