Organizaciones que desarrollan actividades vinculadas al arte y la cultura en comunidades en diferentes contextos socioculturales, a través de disciplinas tales como música, pintura, danza, fotografía y literatura confluyeron en el Primer Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas. En ese ámbito compartieron sus experiencias grupos que trabajan en hospitales, barrios, hogares y otros espacios colectivos, y abordaron temáticas comunes relacionadas con las formas de financiamiento, desafíos y obstáculos, impacto de cada una de estas prácticas a nivel subjetivo y social.

"Este encuentro se da en un momento complicado para la cultura. Un momento de hostigamiento y degradación institucional de la cultura", afirmó Rodolfo Hamawi, decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en la apertura de la jornada de la que participaron 13 organizaciones.

El encuentro se desarrolló en le sede del Espacio Tucumán, que estuvo a cargo de su organización junto a la Carrera de Gestión Cultural del Departamento de Humanidades y Artes de la Undav, el Área de Vinculación del Departamento de Artes Musicales de la Universidad de las Artes y el Colectivo Arte y Territorio, con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Undav.

En la mesa de cierre, el director de la Carrera de Gestión Cultural de la Undav, Héctor Olmos, habló sobre una concepción de cultura que propone “caminar juntos, reunirse, juntarse, resistir y avanzar”. Por su parte, el director del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur, Adhemar Bianchi, planteó la importancia de romper con el uso de yo, y reemplazarlo por el nosotros para resanar el entramado social. La directora del Espacio Tucumán, Mercedes Viegas, destacó el valor de este tipo de proyectos porque “además de facilitar la reconstrucción del entramado social, ubica al arte en otro lugar, uno donde lo que importa es la producción colectiva y no la individual; y donde la obra no es un bien comercial sino un proceso del bien común."

Las organizaciones que participaron del encuentro fueron Editorial Parador, Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita, Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Vergel Arte, Colectivo Fin de un Mundo, Orquestas de la Fundación Isla Maciel y de la Escuela Secundaria de la UNDAV, Fundación PH15, Programa Social Andrés Chazarreta, Grupo de Teatro Catalinas Sur, Proyecto Musizap-Orquestas Juveniles, Danza Comunitaria y Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda y Zona Sur.  

El valor de la territorialidad, el rol del Estado, la necesidad de reconstruir los lazos sociales y revertir los estereotipos de clase fueron algunos de los temas que también se debatieron, así como testimonios de proyectos que dejaron de existir, como el ex Programa de orquestas infantiles Andrés Chazarreta.