Las acciones líderes cerraron ayer con un descenso de 0,4 por ciento, pero acumularon en la semana un aumento de 13,8 por ciento. De hecho, el panel que engloba a los principales papeles privados (MerVal) mantuvo una seguidilla de siete subas hasta el jueves inclusive, que representó una escalada de 18 por ciento. En la jornada de ayer las principales bajas se concentraron en aquellas empresas que más subieron en los últimos días. Las acciones de Grupo Financiero Valores (que representa al Mercado de Valores) bajaron 3,6 por ciento, secundadas por Distribuidora de Gas Cuyana (-3,2 por ciento) e YPF (-3,2).

Los precios bajos y las versiones sobre un inminente acuerdo con el Fondo que incluya una ampliación de la millonaria ayuda que otorgó en junio estimularon la demanda de activos bursátiles locales. El jueves los ADR de empresas nacionales en Wall Street habían saltado hasta más de 20 por ciento:Loma Negra (22,7 por ciento), Supervielle (13,2) y Galicia y Macro (12,5). Ayer también hubo algunos recortes por toma de ganancias en la plaza neoyorquina.

En títulos públicos también hubo ventas para aprovechar la mejora acumulada de las jornadas previas. En títulos que cotizan en pesos la toma de ganancias se concentró en los plazos más cortos, como el Bonar 2018, que perdió 2,9 por ciento. 

Pero la mejora en los títulos públicos sólo alcanzó a las emisiones de Nación, dado que los bonos provinciales no fueron alcanzados por la ola de compras. Muy comprometidas por la toma de deuda de los últimos dos años y medio y con un ajuste en gateras producto del nuevo acuerdo con el Gobierno nacional, los títulos provinciales mantienen rendimientos de dos dígitos en dólares, lo que evidencia el riesgo de repago. El riesgo país soberano para el país se mantuvo, según el JP Morgan, en 601 puntos, lejos de los más de 730 que llegó a tocar la semana pasada.