A través del huracán 1966

Monte Hellman 

En 1966 Harry Dean Stanton cumplía cuarenta años de vida y veinte de trabajo ininterrumpido en las industrias del cine y la tevé estadounidense. El joven actor había aparecido en episodios de series como Bonanza, Las aventuras de Rin Tin Tin, El hombre del rifle, Combate, Los intocables y Alfred Hitchcock presenta, entre muchas otras, y en papeles minúsculos en films como El hombre equivocado y La conquista del Oeste. Su relación con el cineasta francotirador Monte Hellman comenzaría con un rol en A través del huracán, uno de los dos westerns que el director realizaría junto a Jack Nicholson en el mismo año. Allí, Stanton interpreta a Blind Dick, un hombre tuerto que le da asilo a los protagonistas en la salvaje frontera del Lejano Oeste. Fue Nicholson quien le consiguió el trabajo, aconsejándole que fuera el vestuario el que interpretara al personaje. Stanton se pondría nuevamente bajo las órdenes de Hellman en las notables Two-Lane Blacktop (1971) y Cockfighter (1974).


Alien 1979

Ridley Scott

Los años 70 fueron de intenso trabajo para el actor, encarnando a un agente del FBI en El padrino II y a un detective en el neo noir Adios, muñeca, vehículo tardío para Robert Mitchum. Pero ninguno de esos personajes es tan recordado como Brett, el mecánico y hombre-para-todo a bordo de la nave espacial maldita de Alien: El octavo pasajero. Con un cigarrillo prendido en la boca y esa actitud entre servicial y algo perdida, su personaje recibe la condena de muerte a partir del momento en el que es enviado a recuperar a la mascota del Nostromo, el gato anaranjado que sobrevivirá –a diferencia de Brett– el violento comportamiento del inesperado visitante. Un ejemplo más de la enorme versatilidad de Stanton, cuya figura se traslada de película a película sin aparente esfuerzo.


Repo Man 1984

Alex Cox

Luego de dos personajes en sendos largometrajes de John Carpenter, Escape de Nueva York y Christine, Harry Dean Stanton coprotagonizó junto a Emilio Estevez un auténtico film de culto dirigido por el realizador ídem Alex Cox. El actor nunca estuvo más punk que en este relato acerca de dos “recuperadores” de vehículos incautados inmersos en la historia más grande de sus vidas. Stanton es Bud, el repo man veterano, el que enseña al recién iniciado los bemoles de la profesión, ya sea en plena faena o en un descanso, al tiempo que aspira anfetamina a conciencia. “Esta gente común de mierda” dice Bud en más de una ocasión, en uno de los papeles definitorios de toda su filmografía. Luego del rodaje de esta película el hijo de Martin Sheen siguió siendo un amigo cercano durante el resto de su vida.


París, Texas 1984

Wim Wenders

El director alemán más “americano”, Wim Wenders, sabía perfectamente lo que hacía cuando convocó a Harry Dean Stanton para encabezar el reparto de la última gran película de su filmografía. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes llevó al actor a la Costa Azul y la crítica cinematográfica (y una parte del público) concluyó finalmente que estaba ante uno de los grandes secretos de la pantalla. El amnésico Travis Henderson, una especie de hombre del Oeste zen –como alguna vez alguien llegó a definirlo– habla poco, pero sus miradas y silencios parecen decirlo todo. La búsqueda de la memoria terminará acercándolo a su familia perdida, en un relato de una tristeza y humanidad sobrecogedoras. Con París, Texas comenzaba a configurarse la leyenda y mitología de Stanton.


Una historia sencilla 1999

David Lynch

Stanton ya había colaborado con David Lynch en Corazón salvaje y Twin Peaks: El fuego camina conmigo y el director volvió a convocarlo para interpretar a Lyle, el hermano del protagonista de Una historia sencilla, que en más de un sentido –por carácter y apariencia– parece familiar cercano de Lucky, quizás un primo lejano. Es un infarto de Lyle el que pone en movimiento a Alvin, siempre a bordo de su cortadora de césped, para volver a encontrarse con esa persona con la cual no se habla desde hace una década. La relación profesional y personal entre Lynch y Stanton seguiría siendo constante y cercana, coronada en la pantalla en las recientes Lucky y Twin Peaks: El regreso, registros del final de la carrera del nonagenario intérprete.