Agrupaciones vinculadas al candombe denunciaron la persecución policial del Gobierno porteño, y la intención de crear un clima para arremeter “contra todo lo que tiene que ver con el espacio público” y por eso “quieren avanzar con la reforma del Código Contravencional”, señaló a PáginaI12 Sandra Chagas, integrante del Movimiento Afrocultural.

El domingo 16 de septiembre, un grupo de 50 uniformados le impidió el paso a cuatro comparsas que desfilan todos los domingos por San Telmo. No es la primera vez que sucede: La Riquitonga en Agronomía y Kimba en Parque Centenario también han sido desalojadas. “Los vecinos hacen denuncias por ruidos molestos y la policía siempre nos corre a nosotros porque somos el grupo más grande”, contó a este diario Salomé Mioniz de la comparsa Kimba. “Ahora ensayamos a puertas cerradas, salvo los domingos de 5 a 7 y tratamos de respetar ese horario para poder convivir con los vecinos”, agregó.

Por esta razón, se realizó una asamblea que reunió a agrupaciones y autoconvocados vinculados al candombe. El objetivo fue conformar mesas de trabajo que les permita organizarse para pedir la modificación de la ley de candombe. “La ley sólo protege las Llamadas del 3 de diciembre, no se protege la práctica que hacemos todas las semanas”, explicó Chagas. Además, la normativa actual sólo abarca a la ciudad de Buenos Aires y se quiere proteger a las comparsas de todo el país.

Durante la asamblea, muchas voces resaltaban la importancia de visibilizar la cultura afroargentina. “Al candombe se lo persigue por una cuestión racial y con la reforma del código van a poder reprimir libremente. Tenemos que estar organizados para superar esta situación”, manifestó una de las oradoras. 

Informe: L. F.