A 13 días de los comicios presidenciales en Brasil, las encuestas confirman al ultraderechista Jair Bolsonaro primero en los sondeos y al candidato del PT Fernando Haddad en segundo lugar. Haddad visitó hoy a su padrino político Lula da Silva, que está preso, mientras que su adversario podría ser dado de alta este jueves, según informó el periodista Ancelmo Gois del diario O Globo.

  Luego del encuentro con el exmandatario Lula, Haddad declaró que a su parecer "la democracia está siendo amenazada diariamente (...) el mundo está observando a Brasil con mucho cuidado". El ex alcalde de San Pablo se refirió a las declaraciones recientes de Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), en las que éste insinuó que puede desconocer el resultado de los comicios dado que las urnas electrónicas se prestan a supuestos fraudes.

 Sobre esas afirmaciones de Bolsonaro el postulante presidencial del Partido de los Trabajadores dijo que se trata de "movimientos exóticos" que no favorecen a la institucionalidad y perjudican la "tradición que consolidamos después de la democratización", iniciada en 1985.

  Haddad se reunió durante más de dos horas con Lula en la celda que éste ocupa desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. Durante el encuentro hablaron de la situación legal de Lula y de otros asuntos de actualidad como el "empleo", la "salud" pública y programas de agricultura para mujeres campesinas.

  Desde que se presentó como el discípulo de Lula, el abogado Haddad ha crecido en los sondeos, uno publicado hoy por la agencia FSB indicó que tiene el 23% de intenciones de voto, a diez puntos del líder Bolsonaro. Si esta tendencia se confirmara Bolsonaro y Haddad serán primero y segundo en la votación del 7 de octubre y ambos se medirán en el ballottage del 28 del mismo mes.