Poco antes de la conferencia de prensa del triunvirato de la CGT, brindada en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo, se conocieron las primeras estimaciones acerca del acatamiento de la cuarta medida de fuerza de la era Macri, un paro contundente y con alto acatamiento según los dirigentes sindicales.

Los informes remitidos por las regionales de la central obrera dan cuenta de la fuerza de la medida en las diferentes provincias a pesar de los intentos de gobernadores oficialistas de desprestigiar la protesta que tiene como eje el rechazo al modelo económico y el ajuste que sufren los trabajadores.  

Por caso, la CGT de Santiago del Estero envió un informe al registro que lleva adelante el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y que da cuenta de un acatamiento del 90 por ciento donde lo más notorio es la inexistencia del servicio de transporte público como también el cierre de las entidades bancarias y las escuelas públicas.

Las regionales de Catamarca y Tucumán informaron que el paro tiene un nivel de acatamiento superior al 85 por ciento donde la suspensión de los servicios de transporte público es total. Los dirigentes de ambas regionales definieron a la medida de fuerza como un "éxito total".

A diferencia de lo que ocurre con la actual conducción nacional de la CGT en algunas provincias se realizaron movilizaciones para acompañar la medida de fuerza. Es fue el caso de Mendoza donde los diferentes gremios confederados movilizaron hasta la casa de gobierno local. Los dirigentes de esa regional informaron que es una de las marchas que supera los 20 mil participantes y que es inédita con respecto a los últimos tiempos. "Mendoza rebelde", así calificaron la movilización los dirigentes de la regional Mendoza de la CGT.

Gentileza Frente Sindical

También se movilizaron las regionales patagónicas como la de Santa Cruz norte y la de Río Gallegos. También marcharon los sindicatos de Comodoro Rivadavia.

Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional
Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional

El informe que enviaron las regionales de la CGT de Misiones y La Pampa también dan cuenta de la contundencia del paro en esas provincias a la que se debe sumar que en la provincia de Córdoba no funcionan los colectivos urbanos e interurbanos y tampoco se realizó la recolección de residuos. En tanto la mayoría de los locales estuvieron con sus puertas cerradas al igual que los bancos y organismos públicas.

En tanto, en la regional de Santa Fe informó que la medida de fuerza fue muy importante e incluyó algunas movilizaciones. En la ciudad de  Rosario puntualmente no hay bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes. En esa ciudad hay movilizaciones pero también en otras de la provincia que hacen sentir el reclamo contra el modelo económico.

Gentileza Frente Sindical para el Modelo Nacional