Un gran incendio destruyó parte del edificio escolar donde funciona la escuela secundaria 36 y la primaria 32 en el barrio Bongiovanni, en Moreno. El episodio ocurrió esta madruga y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o incluso “una amenaza” contra los docentes. Las llamas alcanzaron un salón y la preceptoría de la escuela, que quedaron destruidas por completo. Desde la explosión en la escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las clases fueron suspendidas en todos los establecimientos del distrito por al deterioro estructural de las escuelas.

“No sabemos si son hechos vandálicos o amenazas, ahora tenemos que esperar que la Justicia y la Policía investigue y nos diga qué pasó. Claramente todo se agravó después de la explosión de la escuela 49 donde murieron dos compañeros y que dejó a la vista el estado de los edificios”, aclaró María Laura Torre, secretaria general de Suteba, quién confirmó el incendio en declaraciones a Crónica TV.

Las imágenes de las llamas saliendo por las ventanas del edificio no tardaron en circular por las redes sociales. Allí los maestros compartieron su bronca. “Así estamos en Moreno. Basta de persecución, amenazas y torturas a los docentes”, escribió una docente de este distrito. "Nos matan, nos amenazan, nos secuestran, nos torturan y ahora incendian nuestras escuelas”, fue el descargo de otro.

“Se quemó un salón y la preceptoría de las escuela secundaria. La destrucción no fue total. De todas formas es tremendo porque es una escuela muy querida. Todavía no sabemos qué fue lo que ocurrió”, contó a este diario Mariana Catane, de Suteba Moreno.

Según contó un docente que trabaja en la escuela incendiada, la preceptoría fue construida con los fondos de al cooperadora porque antes los secretarios no tenían un lugar físico para trabajar y usaban un escritorio en medio del pasillo. El salón contenía además la biblioteca, el espacio de guardado de los materiales de educación física, los instrumentos de música y los legajos de los estudiantes.

“La pérdida es gravísima porque más allá de lo material, que se construyó con el esfuerzo de la cooperadora, se perdieron todos los libros, las colchonetas y materiales de educación física, todos los legajos de los chicos y los instrumentos. Se perdieron muchas horas de trabajo”, sostuvo el maestro.

Según trascendió, la policía científica encontró un indicio de fuego intencional, como una fogata improvisada, a metros del lugar incendiado.

“Ante la confirmación del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, que el incendio de la Escuela Secundaria 36 y la Primaria 32 de Moreno ha sido intencional, repudiamos absolutamente este hecho que ataca directamente a la Escuela Pública”, escribió Roberto Baradel en Twitter y pidió que las autoridades de la provincia “den una respuesta inmediata” sobre lo ocurrido. Además el dirigente de Suteba reclamó “celeridad” para resolver los problemas edilicios de las escuelas de Moreno para que puedan comenzar las clases en el distrito.

Así quedó la escuela después del incendio.