La Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial va a la Justicia por amenazas: en un mensaje privado por la red social Facebook, un usuario pintó la esvástica sobre el logo institucional. “A partir del debate por la ley de aborto y sobre todo tras el triunfo ajustado de los sectores antiderechos (en el Senado de la Nación), se sienten envalentonados ante la idea de que ganaron, aunque a nivel social no fue así; y notamos un incremento de reacciones y publicaciones discriminatorias”, dijo Esteban Paulón, titular del área. “Hubo un pico importante con la campaña ‘con mis hijos no te metas’ –lanzada en contra de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)--, que nosotros salimos a contestar porque consideramos que esas cuestiones son parte de una ideología de odio”, advirtió. Y aseguró: “No lo vamos a dejar pasar”.

En paralelo con el reclamo y logro de derechos, los reproches de sectores religiosos y antiderechos llegan en su peor forma. Si bien desde esos espacios se justifican con la necesidad de una “pluralidad de voces”, para Paulón “se miente y se distorsionan contenidos, como cuando dicen que la ESI promueve la pedofilia o que se inculca la homosexualidad en la niñez; o sea empieza a aparecer una movida rara y turbia frente a estos temas, que realmente nos preocupa”, dijo Paulón a Rosario/12.

Según indicó, también son atacados con cuestiones que pensaban superadas, como mensajes que apuntan a que los hijos de matrimonios de personas del mismo sexo son víctimas de abuso.

Entre los mensajes que recibieron en los últimos días, el funcionario recordó que tras la visita de la actriz Maite Lanata –de la serie 100 días para enamorarse— a la Casa LGBTI, recibieron “agresiones hacia ella y hacia el programa”, donde se aborda la temática de infancias y adolescencia trans.

El que llevarán como denuncia hoy a la Fiscalía Regional es un mensaje privado con el símbolo asociado al nazismo. “Nuestro logo, que tiene la bandera de la diversidad, aparece tachado por la esvástica. Un rasgo distintivo es que las amenazas no llegan de perfiles troll o falsos, sino que son personas de carne y hueso que expresan estas opiniones, que sienten que tienen el marco para expresarlas”, planteó Paulón. 

Las agresiones, para el funcionario, son concretas. Incluso, esos perfiles se manifiestan contra cualquier tipo de ampliación de derechos. “Hay comentarios de personas que tienen fotos familiares y agresiones con expresiones nazis, antifeministas, con estereotipos. Por eso queremos darle visibilidad, porque cuando hablamos de que estos sectores promueven la ideología del odio, efectivamente lo estaban haciendo, empezando con la libertad de expresión, hasta plantear el exterminio de la vida del otro”. 

Paulón indicó que para la presentación judicial se está “trabajando junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la delegación provincial del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación)”.