La Justicia en lo Comercial dispuso la intervención de la empresa OCA a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le reclama una deuda millonaria. El juez Pablo Tejada decidió desplazar el polémico empresario Patricio Farcuh luego de considerar probado que ocultó bienes e información en perjuicio de sus acreedores. Desde el sindicato de Camioneros, al que están afiliados los 7000 trabajadores del mayor correo privado del país, manifestaron su expectativa de que el juez garantice los puestos de trabajo y de que comiencen a pagarse los aportes a su obra social que desde hace más de dos años les brinda solidariamente el servicio de salud del gremio.

La AFIP denunció semanas atrás a Farcuh por el “vaciamiento deliberado” de OCA y por evasión agravada de los impuestos de Ganancias y Valor Agregado, que elevan su deuda al fisco a más de 5000 millones de pesos. El organismo que conduce Leandro Cuccioli, al ampliar la denuncia que había presentado el ex coadministrador judicial Marcelo Eugenio Griffi, informó sobre una serie de maniobras de desvíos de sumas millonarias a partir de 2016 para fines ajenos a la compañía. Advirtió además que el empresario contrató a proveedores apócrifos y no vinculados al giro comercial de OCA, y que constató la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio Farcuh, que está procesado por retención indebida de tributos provisionales e impositivos, y embargado por 400 millones de pesos.

Tejada basó su resolución en que la firma concursada ocultó bienes, omitió informaciones requeridas por el síndico y por el propio juez, y realizó actos en perjuicio evidente de acreedores. Como medida cautelar, dispuso la designación de un interventor administrador hasta marzo de 2019. Hasta tanto se concrete esa designación, la administración estará a cargo de la sindicatura, que desde ayer es la única firma autorizada para operar las cuentas bancarias de OCA.

Camioneros había pedido meses atrás, durante una audiencia con AFIP, Enacom, OCA y la sindicatura, la intervención plena de la firma para que se garantizara el pago de sueldos, aportes y cargas sociales a los trabajadores, recordó el abogado Rodrigo Condorí ante la consulta de PáginaI12. Tejada dio entonces una respuesta parcial al nombrar como coadministrador a Griffi, que terminó renunciando y denunciando los desmanejos de Farcuh. “Ahora, con una administración plena, confiamos en que el juez priorice las fuentes laborales y que de una buena vez se paguen los aportes, sobre todo a nuestra obra social, que viene solventando a la masa de trabajadores de OCA pese a no tener un peso de ingresos de la empresa”, destacó el abogado de Camioneros. “Los trabajadores de OCA, que en promedio tienen veinte años de antigüedad y en algunos casos hasta 40, han aportado toda su vida a la obra social. Entonces en un gesto solidario y porque creemos corresponde les seguimos dando cobertura a pesar de que no recibimos aportes desde abril de 2016”, precisó.

Tomar el control de OCA es un viejo anhelo del gobierno de Cambiemos en el que trabajó el desplazado vicejefe de gabinete Mario Quintana. El portal La Política Online informó ayer que “el Gobierno tantea compradores” y que el presidente Mauricio Macri “tiene intenciones de que la empresa termine en manos del magnate chino Jack Ma, fundador y dueño del gigante Alibaba, el principal competidor de Amazon en el mundo”.

“Nos resulta irrelevante quién sea el dueño de OCA. Lo único que nos interesa es que se mantengan las fuentes de trabajo, que no haya despidos y que cumplan con los convenios y con los aportes a la obra social, porque estamos dando cobertura a pérdida y los necesitamos para poder garantizar el servicio. Esa es la prioridad”, destacó Condorí en nombre de Camioneros.