La defensa de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó las copias de las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, causa en la que fue procesada por el juez Claudio Bonadio. El argumento esgrimido por los abogados de CFK es que las declaraciones de José López y Carlos Wagner “han sido valoradas como elementos centrales para sostener la imputación” pero las partes sólo pudieron acceder a ellas a través de lo trascendido en los medios.

“Nos hemos visto imposibilitados de controlar si lo que se publica en los medios es lo efectivamente declarado por aquellos imputados”, sostiene el escrito presentado por los abogados Carlos Beraldi y Ary Rubén Llernovoy.

En el mismo escrito la defensa de la expresidenta señala una contradicción entre las declaraciones del exsecretario de Obras Públicas tomadas por el fiscal federal Federico Delgado en la causa que investiga la procedencia de los bolsos con nueve millones de dólares que López intentó ocultar en un convento y la tomada tiempo después en la causa de los cuadernos bajo la figura de arrepentido.  

“Es necesario poner de manifiesto que con la ‘mágica’ aplicación de la ley del ‘arrepentido’ se  ‘consiguió’ una ‘nueva versión’ de esos hechos que contradice toda la prueba acumulada en la causa que tramitara ante el juez Rafecas”, sostuvieron los abogados de CFK, que pidieron cotejar ambas declaraciones.

Cristina Kirchner fue procesada en la causa de los cuadernos por el juez Bonadio, quien pidió su desafuero y su detención. Además de la ex presidenta, fueron procesados el ex ministro Julio De Vido y Roberto Baratta, su segundo en el Ministerio de Planificación, junto a los empresarios que declararon en el expediente como imputados colaboradores.

El cargo que se le imputa a la expresidenta es el de ser jefa de una asociación ilícita que recibía coimas de la obra pública. Su procesamiento fue dictado con prisión preventiva, medida que no se hace efectiva en virtud de sus fueros como senadora.