Los legisladores nacionales de Santa Fe tienen una responsabilidad mayúscula entre sus manos antes de que termine el período ordinario de sesiones. Los y las representantes de la oposición deberán sopesar sus decisiones en el Congreso a la hora de pronunciarse por el polémico Presupuesto 2019. Si bien no llega a ser un escenario de todo o nada, como pasó con la despenalización del aborto; sí está en juego la defensa de los intereses santafesinos y cómo se comporte cada uno pesará de cara a las elecciones del año próximo.

Por eso el senador Omar Perotti, que está entre los más firmes candidatos a gobernador el año que viene, se adelantó a decir que tal como está presentada la ley por el gobierno nacional, “no satisface los intereses de la provincia” y dio a entender que así como está no lo votaría afirmativamente. En el mismo sentido ya se han pronunciado los diputados nacionales Alejandra Rodenas y Luis Contigiani, así como se escucharon las críticas de la senadora María de los Angeles Sacnún y de otros legisladores nacionales santafesinos de las filas opositoras. El oficialismo, como siempre pasa en estos casos, defenderá con uñas y dientes el proyecto de su gobierno. Es lo que le toca.

La principal objeción apunta a la eliminación del Fondo Sojero y su escuálida compensación, y la no incorporación en la ley de los recursos para saldar la deuda histórica con esta provincia que ya se eleva muy por encima de los 51 mil millones de pesos sobre los que falló la Corte Suprema de Justicia en 2015.

Perotti también apuntó que la provincia tomó deuda en dólares a 18 pesos y hoy está a 40. “Esto significa que debemos el doble”, subrayó para que quede claro y en lo que puede interpretarse como una crítica al gobernador Miguel Lifschitz. Hay que recordar que el senador provincial que responde a Perotti, Alcides Calvo, fue el único voto en contra a la hora de autorizar el segundo tramo de endeudamiento en dólares. Por eso el representante santafesino en la Cámara alta nacional aseguró que debe estar muy claramente expresado en la ley de Presupuesto nacional cómo la Nación pagará su deuda en pesos con Santa Fe.

 

 

Hay coincidencia entre los legisladores nacionales de la oposición sobre la mala señal hacia el federalismo que implicó la quita del Fondo Sojero mediante un decreto de necesidad y urgencia. Para la provincia, el perjuicio es de unos 2.500 millones de pesos y para muchos municipios y comunas el golpe fue tremendo. El macrismo ensayó una compensación en las últimas semanas, pero no alcanza y está claro que va a ser el principal reclamo de todo el interior. Ya hace unos meses -y advirtiendo esta posibilidad- la diputada Rodenas había presentado un proyecto para atar a una ley los recursos derivados de la exportaciones de soja, pero el gobierno nacional operó el recorte antes de que empezara el debate en las comisiones de Diputados.

Mientras los dirigentes y legisladores de Cambiemos en la provincia intentan mostrar en redes sociales que Santa Fe tiene muchas obras en marcha financiadas por Nación a pesar de los recortes; esta semana se conocería el impacto global –área por área- del ajuste presupuestario que perjudicará de manera impactante a este distrito. Entre subsidios que ya no estarán y recursos que serán sustraídos, la cifra es escalofriante.

En la semana que pasó, la diputada nacional Gisela Scaglia fue la encargada de desmentir recortes en las pensiones por discapacidad, mientras una multitudinaria marcha en el Monumento protestaba por la medida. La titular de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados insistió con el argumento del reempadronamiento de los beneficiarios y las pensiones supuestamente mal otorgadas.

El concejal y precandidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman, se anotó un punto en el tema cuando salió públicamente con un video instructivo de cómo proceder si llega a la casa de un beneficiario la citación de la Anses. “Sacá el turno pero antes de concurrir asesorate, porque  Macri te quiere sacar la pensión”, enfatiza el edil que además de abogado y ex titular de la delegación Rosario de Anses, presidió un instituto de la discapacidad. Además de la crítica política, claramente brinda una contención en medio de tanta confusión que la mayoría sospecha está destinada al recorte liso y llano.

No es una cuestión de posverdad o interpretación política en base a la “grieta”. Es un procedimiento que el oficialismo ya usó y quedó al descubierto. La sospecha se basa en los ejemplos improbables que se difunden para justificar la medida. “Hubo casos como el de un pueblo del norte del país donde casi el 80% de la población recibía pensiones por discapacidad”, aseguran sin especificar nunca el nombre del pueblo u otros datos. El mismo argumento se utilizó a la hora de recortar descuentos en medicamentos para los afiliados al Pami. “Hubo casos de jubilados que retiraron medicamentos gratis y eran propietarios de barcos y aviones privados”. Parece increíble, pero de a poco va prendiendo fuerte la justificación incluso entre los sectores que resultan perjudicados por estas medidas. Como siempre sucede, va perdiendo fuerza con el tiempo.

Pero en la batalla que se libra en las redes, el PRO tiene cancha y recursos como para contrarrestar. Una muestra de ello la dio en estos días el concejal y precandidato a intendente de Cambiemos, Roy López Molina, quien difundió en Twitter el mensaje que asegura que “el gobierno nacional va a seguir estando al lado de los rosarinos. Está duplicando esfuerzos para poner al narcotráfico frente a la Justicia y para que los rosarinos vivamos más seguros día a día”, dice y arroba a @PatoBullrich, por supuesto. Agrega que en ese contexto resultan “inexplicables las declaraciones de Mónica Fein cuando en realidad fueron las inacciones de tantos años de un gobierno al que representan, la que llevó a la provincia a este punto tan crítico”.

La intendenta de Rosario volvió al centro de la escena política hace unas semanas cuando empezó a conocerse su repunte de imagen positiva en distintas mediciones locales. El estrago que la gestión de Cambiemos está causando en la economía real empieza a poner en un plano subordinado el flagelo de la inseguridad del que, sin embargo, nadie se olvida. Ese será el terreno de la disputa electoral en Rosario y Santa Fe: crisis económica versus inseguridad.