La recaudación impositiva de septiembre sumó 295.818 millones de pesos, lo que representó un aumento de 32 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. El crecimiento estuvo apuntalado por el IVA, que trepó un 51,3 por ciento, y por los derechos de exportación que subieron 165,2 por ciento por el incremento del dólar y la implementación de los nuevos derechos a las exportaciones. Por este último concepto ingresaron cerca de 2900 millones de pesos. En nueve meses la recaudación trepó 29 por ciento interanual. Si bien todavía no se conoce la inflación de septiembre, las consultoras privadas estiman que podría oscilar entre 5 y 7 por ciento. Si la suba es de 6 por ciento, la inflación acumulada en el año superaría el 30 por ciento. Eso significa que, pese al restablecimiento generalizado de las retenciones, la recaudación continúa creciendo por debajo de la inflación. 

El IVA total creció 51,3 por ciento con respecto a septiembre del año pasado. En ese rubro se destacan las subas de 37,5 por ciento en el IVA impositivo, vinculado al consumo, y del 74 por ciento del IVA aduanero, que se explica por el incremento de importaciones. Las devoluciones de IVA cayeron 23,1 por ciento.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, conocido como Impuesto al Cheque,  exhibió un alza del 36,4 por ciento. Debido a su mecanismo de liquidación, presentó un día hábil menos que en septiembre del 2017; si no se considerara esta diferencia AFIP aclaró que la variación interanual habría sido de 42,6 por ciento. Por su parte, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 14,6 por ciento, un aumento que se vio moderado porque el ingreso en septiembre de 2017 del segundo anticipo de personas físicas este año ingresará en octubre.

En tanto, la recaudación del sistema de la seguridad social aumentó 22,2 por ciento, un incremento que se vio recortado por los efectos de la reforma tributaria. Por otra parte, los ingresos por Bienes Personales cayeron 69,1 por ciento, porque este año el segundo anticipo de personas físicas –que el año pasado ingresó en septiembre– se registrará en octubre. Además, el resultado se vio afectado por el aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018.