Docentes de una escuela primaria de Moreno realizaron el viernes pasado un festejo de despedida a un maestro que se jubilaba, dentro del establecimiento que se encuentra cerrado por problemas de infraestructura, al igual que el resto de los edificios escolares del distrito. Las imágenes del evento –que también contó con la presencia del director y un inspector– se viralizaron por Facebook y fueron repudiadas por gran parte de la comunidad educativa de la localidad. 

“Según trascendió en las últimas horas, un grupo de colegas con un nivel de inconsciencia inaceptable habilitaron con su accionar la vía para que avanzara el plan del gobierno de intentar desprestigiar la lucha, al realizar una fiesta dentro de una escuela inhabilitada para dar clases por riesgo edilicio”, expresó en un comunicado un grupo de docentes. El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, anunció ayer que se iniciaron sumarios a los participantes de la fiesta.

El evento tuvo lugar en el edificio de la escuela primaria 73, del barrio Cuartel V. “El festejo dentro de la institución es totalmente repudiable por constituir una falta de respeto no sólo a los compañeros que están pasando un mal momento por haber sufrido aprietes y amenazas en esta lucha, sino también a toda la comunidad de la Primaria 73 que está esperando que la escuela sea reparada y esté en condiciones de recibir a los alumnos de acuerdo con los 12 puntos básicos de seguridad establecidos en el Comité de Crisis”, sostuvieron algunos maestros de Moreno en el escrito. Y agregaron: “Los docentes y las familias de Moreno seguimos en la lucha con la misma convicción y redoblando el compromiso de pelear por escuelas dignas y seguras para los estudiantes y trabajadores de la educación”.

Directivos de Moreno también repudiaron el hecho: “La responsabilidad con la que sostenemos —en asamblea continua— el justo reclamo por escuelas dignas y seguras para enseñar y aprender, no debe ser opacada por acciones irresponsables”, sostuvieron en un comunicado. “Los docentes y directores del distrito están muy mal, porque sienten que esto nos tira para atrás el esfuerzo que veníamos haciendo”, expresó Suteba Moreno en el mismo sentido.