Un verano diferente frente a la TV. Sin los interminables móviles sobre “la nada” desde los centros turísticos ni el traslado a la playa de los programas que forman parte de la programación anual, la pantalla chica argentina enfrenta la estación estival con una grilla renovada. No es poco. A diferencia de otros eneros del pasado reciente, esta vez los programadores no están echando mano a las latas para rellenar la programación. Y esa es una buena noticia. Aun cuando la explicación sea que hubo más que suficientes y de los más remotos lugares durante la olvidable temporada regular 2016. Lo cierto es que, más allá del atractivo de las propuestas que pronto verán la luz, parece saludable celebrar la buena cantidad de ciclos de producción propia que se estrenarán en las próximas semanas, que incluyen ficciones, magazines, ciclos de entretenimiento y hasta algún periodístico. Un comienzo de año prometedor para una pantalla chica que necesita renovarse para no hacer del bajo encendido del verano una constante a lo largo del año.

Atrás quedaron los tiempos en los que la televisión esperaba a marzo para lanzar sus programaciones anuales, resignando los dos primeros meses del año con el mismo desdén que al millonario le son indiferentes las promociones y los descuentos a la hora de comprar. La competencia de otras plataformas, con la consecuente fuga contante y sonante de audiencia, la llevaron a replantear aquella estrategia. La TV abierta ya no está en condiciones de dar ventaja alguna. También atrás parecen haber quedado las vacaciones en las que las familias pasaban toda la temporada, o al menos un mes, a algún centro turístico para disfrutar del descanso. Las “microvacaciones” que el bolsillo permite hacen que cada vez más gente esté conectada a la rutina televisiva, en muchos casos casi como única opción cultural. 

El primero en sacudir la modorra que solía signar esta época es Telefe, la pantalla líder del año de la TV argentina desde hace cinco años. Ya bajo gestión de Viacom, que adquirió al canal a fines de 2016, la emisora pondrá en marcha una estrategia de la que no se recuerda antecedente: estrenará en un mismo día cuatro programas. La fecha de salida es el lunes 23, en el que a las 13 verá la luz el primero de los nuevos: ¿En qué mano está?, un ciclo diario de entretenimientos conducido por Leandro “Chino” Leunis, el conductor polifuncional de la pantalla. En tanto, a las 17.30, Cortá por Lozano marcará el regreso a la pantalla chica de Verónica Lozano. La conductora estará al frente de un magazine de actualidad y chimentos, acompañada por Mauro Szeta, Paola Juárez, Agustina Kämpfer y Liliana López Foresi.

La noche del 23 será también el debut de Amar después de amar, la ficción con el que el canal ocupará la franja de las 22, de lunes a jueves. Protagonizada por Isabel Macedo, Mariano Martínez, Eleonora Wexler y Federico Amador, ADDA tendrá un registro dramático en la que un accidente pone en riesgo la amistad de dos parejas, desnudando secretos cruzados hasta ese momento ocultos e insospechados por los protagonistas. El aspecto más interesante de ADDA es el desarrollo que la tira tendrá en el mundo digital, para el cual Telefe desarrolló La búsqueda de Laura, una suerte de webserie complementaria a la historia que se verá en la pantalla tradicional. Una interesante puente de encuentro entre los viejos y los nuevos hábitos de consumo. 

Siguiendo con Telefe, a las 23 del 23 será el estreno diario (el día anterior habrá una gala de presentación) de Despedida de solteros, un reality show en el que 12 parejas se separarán en dos casas distintas, con el desafío de mantener unida la pasión durante 100 días. Marley y Carina Zampini serán los conductores de un programa que, parece, estará destinado a hacer lo imposible para que las parejas se separen. Los que resistan a las tentaciones tendrán su premio: la dupla ganadora recibirá la fiesta de boda, la luna de miel y un departamento pagos. Además, profundizando su perfil de canal familiar y contenido que escapa a la realidad caliente, Telefe estrenará el domingo (a las 21.15) Juguemos en el bosque, otro ciclo de entretenimientos, con la conducción de Diego Korol y la participación de Ivana Nadal y Pichu Straneo. 

Por esas tonterías de la competencia televisiva, sin tener en cuenta que la principal damnificada de la “estrategia” es toda la ficción argentina, también el 23 y también a las 22 El Trece estrenará Quiero vivir a tu lado, para competir mano a mano con Amar después de amar. Producida por Pol-ka, la ficción  aborda la relación de dos matrimonios amigos, a los que una situación particular disparará un sentimiento amoroso que hasta ese momento estaba reprimido. Paola Krum, Mike Amigorena, Florencia Peña y Alberto Ajaka son los protagonistas de una historia escrita a cuatro manos por la dupla Leandro Calderone-Carolina Aguirre (Farsantes), con dirección de Daniel Barone y participaciones de Muriel Santa Ana y Gabriela Toscano. La que también se estrenará en el verano es Divina, está en tu corazón, una novela infanto-juvenil que inaugura la asociación entre Pol-ka y el gigante mexicano Televisa. La primera serie del convenio está protagonizada por Laura Esquivel, mientras que Angela Torres será la cabeza del elenco de otra tira del género que comenzará a grabarse en algunos meses.

Además, El Trece ya prepara el reemplazo de Esposa joven, la interminable pero rendidora telenovela turca, cuyo final está pautado para dentro de un par de semanas. Será un cambio de figuritas pero no de origen: la ficción turca Medcezir –una adaptación de la serie estadounidense The O. C., de 77 episodios– está esperando en gateras para saltar a la pantalla. Saliendo de la ficción (¿o no tanto?), el canal del Grupo Clarín se subirá a la “judicializacion” de la pantalla con Abogados, un ciclo de Ideas del Sur conducido por Fabián Doman, acompañado por un panel de abogados mediáticos: Ana Rosenfeld, Fernando Burlando y Gabriel Iezzi.

En el resto de las pantallas, los cambios no son tantos. Canal 9 pasó a llamarse El Nueve, renovó su logo y estrenará Confrontados, el debate de la tele, un magazine conducido por Carla Conte y Rodrigo Lussich. Producido por Mandarina, el ciclo debutará el lunes 23 a las 18, y contará con cuatro panelistas femeninos y otros tantos masculinos, quienes debatirán temas de espectáculos y de actualidad. A excepción del estreno de Ayer nomás, un ciclo de archivo en el que Denise Dumas repasará el medio siglo de vida de la emisora, América es el canal que menos cambio sufrió. La TV Pública, además de la transmisión de las festividades, estrenará a fin de mes Mis noches sin ti, una ficción de época (transcurre en 1947, con el voto femenino atravesando la historia) de 13 capítulos protagonizada por Víctor Laplace, Arnaldo André, María Onetto y Lorenzo Quinteros, entre otros. La ficción formó parte de los planes de fomento impulsado por el Incaa y el Ministerio de Planificación del gobierno anterior.

El Trece competirá con Quiero vivir a tu lado.