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Homenaje al piloto

El trench coat o abrigo de gabardina a prueba de agua provisto de un cinturón que Humphrey Bogart lució en Casablanca y que varios años más tarde, Audrey Hepburn usó en Desayuno en Tiffany’s devino un recurso indumentario homenajeado con frecuencia en el cine clásico. El 1º de noviembre la firma inglesa Burberrry redobló la apuesta y estrategias de marketing  para la audiencia del Instagram estrenando un corto denominado “La historia de Thomas Burberry”, dirigido por el documentalista Asik  Kapadia –quien fuera premiado por su  crudo film sobre los comienzos de la cantante Amy Winehose–. El fashion film referido a la vida y obra del creador del trench coat fue protagonizado por Domnhnall Gleeson, Dominic West y las bellas Siena Miller y Lilly James, se sumó al listado de estrategias en fílmico para anunciar el inicio de las ventas de Navidad en el hemisferio norte que caracterizan a esa firma. Considerado el gran estilista del trench coat, luego de trabajar como aprendiz de una casa de telas, en 1856 Thomas Burberry abrió su propia tienda con trajes a pruebas de agua en hilados de gabardina. Aunque Thomas Burberry no fue el verdadero inventor de la gabardina, tuvo la exclusividad en el desarrollo de ese material hasta 1917 y valiéndose de semejante privilegio, en 1891 abrió una tienda especializada en prendas para el deporte y el aire libre; para su sorpresa el material resultó muy atractivo para usos militares y, durante la guerra de los Boers, los oficiales ingleses lucieron abrigos de Burberrys. Cuando el trench ingresó al placard de los civiles, tener un piloto Burberrys con interiores a cuadros en arena, rojo, blanco y negro devino así en un fetiche, un indicador de lo chic equivalente a un trajecito Chanel o una cartera Hermés. 
En la reconstrucción del clásico fue protagonista el nuevo culto por la prenda que se disparó a comienzos de 2000 y cuando el español Miguel Adrover cautivó en la semana de la moda de Nueva York con una colección  indie cimentada con reciclajes del piloto british.
Acto seguido, con la premisa de quitarles connotaciones de piezas de algún museo británico y de acercar la marca a nuevas generaciones de consumidores, la firma inglesa contrató al diseñador Christopher Bailey, un graduado en el Royal College of Arts con experiencia de design en las firmas Donna Karan y la línea femenina de Gucci. Bailey rediseñó al trench, pensó una vasta y aggiornada línea de productos y accesorios en base a los emblemáticos cuadros de sus interiores, y en una colección reciente, la de 2005, hizo un versión del trench arena con el tamaño de capa petit que fue un éxito de ventas. Mantiene la consigna Burberrys Prorsum de los comienzos de la marca y, para promocionar sus variaciones sobre clásicos, las primeras nuevas campañas fueron protagonizadas por Stella Mc Tennant y Kate Moss.
 Otros clásicos a prueba de agua surgidos del estilo British son los pilotos Acquascutum, expresión latina que alude a las capas protectoras del agua, realizadas desde 1851 por una sastrería inglesa situada en Regent Street. Sus señas particulares indican que tienen una apariencia militar que se enfatiza con las charreteras y piezas de bronce en el cinturón. Los Burberry´s fueron de uso indispensable en las trincheras: en la Segunda Guerra abastecieron a la fuerza aérea británica y a la marina, y en los lapsos de entreguerras, se empezaron a vender abrigos a prueba de agua para mujeres.
A comienzos de 1950 los pilotos se hicieron exclusivamente con un material denominado Wyncoll D 711, una fusión de algodón y poplín. Ya en 1955 se sumó la gabardina de algodón en tonos iridiscentes. El Mackintosh, o Mac, bautizado así en honor al químico escocés Charles Mackintosh, quien descubrió y patentó un tejido impermeable para toldos lo perfeccionó con costuras herméticas. 
Del lado de la industria argentina, en 1922 la firma Perramus generó un clásico trench coat, además de loddens en color camel y Mackintosh en rojo y azul marino, mientras que en la actualidad cautivan los de las etiquetas Pesqueira TM, Ramírez, Dandelion&Burdock o Aynotdead, las firmas locales que en cada nueva colección actualizan y reversionan al clásico piloto. 

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