Fiel a su estilo confrontativo, Donald Trump disparó contra la Unión Europea por la política migratoria que lleva adelante. El electo presidente de Estados Unidos consideró que Angela Merkel se equivocó al haber recibido refugiados. En una entrevista con The Times, y  Bild, Trump sostuvo que una política pro inmigración provocará la salida de más países del bloque. “Creo que otros se irán y mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa, será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enojada”, señaló. 

Merkel salió a tranquilizar y pidió calma a los miembros de la UE. “Creo que nosotros, como europeos, tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Nosotros decidiremos sobre nuestros desafíos”, zanjó.

El electo jefe de Estado norteamericano advirtió además al fabricante alemán de automóviles BMW que tendrá que pagar costosos aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota. “Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 por ciento”, respondió al ser consultado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino.

El presidente electo reconoció que Alemania es un gran país fabricante y destacó todos los Mercedes Benz que se ven en la Quinta Avenida de Nueva York, pero consideró injusto a ese flujo de autos para su país. “¿Cuántos Chevrolets ven ustedes en Alemania. No muchos, quizá ninguno”, agregó. El 5 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Trump amenazó a Toyota.  

Si bien expresó su admiración por Merkel, Trump se refirió a la situación de Alemania y dijo que cometió un error catastrófico al recibir un número ilimitado de refugiados “que nadie siquiera sabe de dónde viene”.

Con la intención de bajarle el tono a la tensión que domina últimamente las relaciones entre las potencias aliadas, la canciller alemana consideró que, “personalmente, espero a que asuma el cargo el presidente de Estados Unidos. Naturalmente cooperaremos a todos los niveles”.  

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló que Merkel había leído con interés la entrevista que Trump concedió al diario Bild y al británico The Times, pero evitó responder a las afirmaciones del presidente electo y se limitó a señalar que la posición de la canciller alemana ante los asuntos que aborda es conocida. “Esperamos como corresponde la investidura del presidente Trump y entonces colaboraremos de forma estrecha”, manifestó Seibert.