Millones de brasileños comenzaron a votar desde esta mañana para elegir a su próximo presidente para el periodo 2019-2023, en las elecciones más inciertas en el país tras el regreso de la democracia. Los principales candidatos, Fernando Haddad -quien fuera designado por Lula Da Silva para asumir su lugar como referente del PT ante la impugnación judicial de su candidatura- y el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal -el militar retirado cuestionado por sus dichos homofóbicos, machistas, xenófobos y golpistas- ya votaron. 

Haddad votó en la escuela internacional de Sao Paulo y celebró la jornada electoral. "Queremos un día de tranquilidad, paz, respeto por la diversidad, diferencia", señaló el candidato que promueve la continuidad de las políticas de los gobiernos del PT para la recuperación económica y social de Brasil, tras la crisis en que se encuntra inmerso el gobierno de Michel Temer. "Si Dios nos ayuda vamos a llegar a ganar la elecciones", agregó. La compañera de fórmula de Haddad, Manuela D'Ávila, también votó, en su caso en el sur del país.

Por otro lado, Bolsonaro reiteró su expectativa de liquidar los comicios sin necesidad de una segunda vuelta al momento de votar en una escuela de la zona oeste de Río de Janeiro

"El 28, vamos a la playa", declaró el excapitán del Ejército, de 63 años, que el 6 de septiembre fue apuñalado durante un mitin de campaña. Los últimos sondeos le atribuyen un 40 por ciento de intención de voto, aún lejos de ese objetivo.

La segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos.