Cuando todavía estaban asimilando el golpe del comunicado de Aerolíneas Argentinas sobre la reducción de vuelos para Rosario; las autoridades del aeropuesto de Fisherton tuvieron que enfrentar las duras críticas de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) que aseguró que es un "aeropuerto de cuarta". El director del aeropuerto Internacional de Fisheron, Raúl Garo, contraatacó diciendo que la Arav "busca la privatización" del aeropuerto.

La polémica surgió a raíz de las declaraciones realizadas por Lisandro Cristiá, integrante del directorio de la Arav, quien calificó a la aeroestación local como "aeropuerto de cuarta" por las falencias que se hicieron más evidentes con la ruptura de los remolcadores y los problemas en la pista, entre otros factores mencionados.

"Llamar de cuarta a un aeropuerto que mueve cifras récord, me parece que es hacer un diagnóstico errado", se quejó Garo. El funcionario explicó que y se preguntó si correspondía a un "aeropuerto de cuarta", el tener un proyecto de infraestructura para "13.500 metros cuadrados para vuelos internacionales, plataforma para 10 aeronaves, un presupuesto de 1.000 millones de pesos y la posibilidad de que los pasajeros tengan por primera vez el servicio de salir a sus destinos directamente desde Rosario. ¿Esto les parece de cuarta?", se preguntó Garo.

"Si creo haber entendido, Cristiá se está refiriendo a la importante posibilidad de que se privatice el aeropuerto. Entonces, ¿a quién representan los intereses de Cristiá?", deslizó Garo.

Garo recordó que en la "penúltima" reunión de la Consejo Consultivo del aeropuerto, la Arav solicitó realizarla en su local y después no fueron. "Fuimos como ellos quisieron, pero ni en su propio local estuvieron. Entonces, mal puede escucharse a alguien que no está", sentenció.

Por su parte, el concejal Diego Giuliano (PJ) cuestionó la lentitud con que se desarrollan las obras en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, en el que desde comienzos de diciembre de 2016 los aviones son remolcados con un tractor hacia las pistas, a causa del mal estado de las calles de rodaje.

"En el aeropuerto de Rosario, hace dos meses que los aviones siguen en tractor. Nos preguntamos qué es lo que está haciendo el representante del Municipio de Rosario en ese Ente. El 2 diciembre del año pasado planteamos la situación del aeropuerto y citamos a su Directorio al Concejo Municipal", recordó Giuliano. Y agregó que "estamos esperando que el Directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, en el que el Municipio designa un Director de los tres que posee, nos reciba a los concejales para explicarnos los inconvenientes y las irregularidades que allí suceden. Es bochornoso para la segunda ciudad de la Argentina que los aviones sigan trasladándose en tractor hacia las pistas, por la falta de previsión o los errores que cometen sus autoridades", afirmó Giuliano.

Además, agregó que "la prueba más contundente de eso es que la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), que es la entidad especifica que atiende a los viajeros, decidió retirarse del Consejo asesor después de cuestionar al ente que administra el Aeropuerto".

"Que una aerolínea internacional demore vuelos porque se le incrusta brea en los neumáticos, como consecuencia del deficiente estado de la pista o que después de dos meses, los aviones sigan trasladándose en tractor, es una vergüenza", apuntó Giuliano.

Respecto de la comisión asesora del Aeropuerto, desde Arav entienden que "opera más como herramienta de legitimación de una gestión que en la obtención de genuino asesoramiento que sirva e influya en la toma de decisiones en el sistema de gerenciamiento".