Trabajadores tareferos marchan hasta el Ministerio de Desarrollo Social para exigir un aumento del bono interzafra, el subsidio que cobran las familias durante los meses que transcurren entre las cosechas, cuando no perciben ningún ingreso. Actualmente el bono es de 2300 pesos, cifra que está lejos de cubrir las necesidades básicas. Piden que el bono sea de 6500 y que se flexibilicen los requisitos para que las familias en condiciones de mayor precariedad también puedan cobrarlo. Los manifestantes acamparán en la puerta del Ministerio hasta tener una respuesta.

“Pretenden que vivamos con 2300 pesos durante los cuatro meses que dura la interzafra, cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre. Además, muchos no acceden al bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajan”, sostuvieron los tareferos, que denunciaron también que el Gobierno quiere recortar dicho programa.

Los tareferos (trabajadores que cortan la hoja de yerba mate) además piden que el subsidio sea por seis meses y no por cuatro como es ahora, y que aumente un 35 por ciento el precio de la hoja verde, acorde a la inflación. También que haya un mayor control estatal para evitar el pago de la tonelada de hoja por debajo del precio de convenio y para evitar condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

Según los manifestantes, el tiempo que dure el acampe y el conflicto dependerá de “la voluntad política” del Gobierno. “Si no hay fondos en el bono interzafra, exigimos que se nos otorgue el beneficio del Salario Social Complementario”, pidieron.

“No podemos esperar más, nuestras condiciones de vida son desesperantes, necesitamos una solución de manera urgente”, reclamaron los manifestantes, que pidieron ser escuchados por las autoridades.