El secretario de Energía, Javier Iguacel, repitió su defensa del cargo extra dispuesto en las facturas de gas y ahora le sumó la amenaza del aumento que podría darse sin esa “compensación” para las empresas distribuidoras. El funcionario insistió en destacar que el cargo extra en las tarifas se pagará en 24 cuotas desde el primero de enero de 2019 y dijo que si no se hacía de esta forma, “en vez de 34,7, el incremento hubiera dado el 200 por ciento".

“Hay un aumento del gas de aquí en adelante del 34,7 por ciento promedio que tiene que ver con el aumento de las tarifas de distribución y transporte, que están reguladas y pesificadas y tienen un ajuste por inflación, que incluso se hizo un ajuste menor al índice de precios”, argumentó y agregó que “lo que la ley prevé es que si es más del 20 por ciento, la diferencia puede trasladarse automáticamente en la factura”. “Hubiese sido un impacto enorme. Si no se trasladó, se puede cobrar en el aumento de precio de los siguientes seis meses, que también hubiese sido tremendo en el bolsillo de la gente“, añadió en diálogo con Radio Mitre.

Para el secretario, el enojo de los usuarios se debe a que ““hubo mucha desinformación, mala información o mala explicación”. “No se tuvo en cuenta que lo que intentamos hacer con la buena voluntad de tener el menor impacto posible en los usuarios sin opacar el futuro, sin volver a caer en la tentación del populismo energético”, planteó.

“Si volvemos a una política donde tenemos que importar cada vez más porque no tenemos producción nacional o trabajo argentino, en lugar de pagar la factura que pagamos, el que pagó 3 mil pesos, si hubiese sido todo gas de Bolivia, hubiese sido seis mil. Si hubiese sido todo gas de barco, hubiese sido 9 mil“, lanzó Iguacel.