La mayoría de los bloques de la oposición en la Cámara baja se propone derogar la resolución de la secretaría de Energía, que traslada a los consumidores el impacto de la devaluación en el costo de producción del gas, en una sesión especial convocada para el jueves 18 de octubre. La estrategia opositora buscará dar dictamen a un proyecto unificado en la Comisión de Energía, presidida por Darío Martínez (FpV), para poder aprobar la iniciativa en el recinto con la mitad más uno de los presentes. "La imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz", denuncia uno de los múltiples proyecto presentados que propone derogar la resolución. 

El pedido de la sesión especial fue firmado por la casi totalidad de los bloques opositores —con escasas excepciones, ente ellas los bloques que responden a los gobernadores de Santiago del Estero y Misiones— que desde que se conoció la resolución 20/2018, firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, presentaron iniciativas para derogar la resolución y pedir la interpelación de Iguacel y de otros funcionarios nacionales, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, iniciativas que también serán debatidas en la sesión del próximo jueves.  

El pedido de sesión especial presentado por la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y la bancada puntana Unidad Justicialista. "La fijación del tipo de cambio responde a resultados no ya ajenos a los consumidores, sino en gran medida atribuibles al Gobierno", apuntó Camaño en las últimas horas, quien presentó un amparo contra la suba extra de gas. 

Respecto de los pedidos de interpelación a los funcionarios de Cambiemos, en particular a Iguacel, el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, señaló que el propósito es que dé cuenta de "esta insólita, injusta e inconstitucional medida", más allá de los detalles que el secretario de Energía se vio obligado a brindar ayer en conferencia de prensa, tras las primeras presentaciones judiciales en contra de la resolución oficial.