El sector empresario se sumó al rechazo de la resolución para compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación a costa de los usuarios. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) rechazó la decisión del Gobierno al calificarla como una "política excluyente y abusiva" y exigió que la medida sea revertida, algo que la oposición intentará vía legislativa. La Junta Directiva de la UIA, por su parte, manifestó su "preoucpación" por el impacto que la suba de tarifas tiene en las pequeñas y medianas empresas. 

"Este aumento resulta abusivo e ilegal, ya que los usuarios ya realizamos los pagos de las facturas correspondientes", advirtió Apyme en un comunicado y denunció: "Los argumentos oficiales para sostener el aumento eluden la cuestión de fondo: la decisión política de que usuarios residenciales y Pymes deban compensar a grandes empresas con mercados cautivos por contratos dolarizados en el contexto de una fuerte devaluación que responde a medidas económicas dispuestas por el mismo Gobierno".

Las pequeñas empresas también repudiaron que "mientras que el Presidente aparece en las redes sociales diciendo que hay que pagar la energía por 'lo que vale', el secretario Iguacel pretende deslindar la responsabilidad del Estado al afirmar que se trata de un problema entre empresas y usuarios". 

El comunicado resalta que además del pago de "compensación" para las empresas, se deberá enfrentar "el nuevo cuadro tarifario que para las Pymes resulta en aumentos del 50 por ciento, que deja a miles de empresas al borde del cierre".

En tanto, los representantes de la UIA expresaron durante la reunión de Junta Directiva su "preocupación" por la situación de la economía y, en particular, por el impacto del incremento de las tarifas. José Ignacio de Mendiguren, en diálogo con NA, indicó que la dirección de la entidad coincidió en que "hay otros caminos que se pueden tomar para que sea compatible la necesidad de inversión con la capacidad de pago".

El también diputado nacional del Frente Renovador subrayó que el nuevo tarifazo "afecta" a las pequeñas y medianas empresas y argumentó que "no es razonable que las inversiones deban estar a cargo de los usuarios". Asimismo, advirtió que "hay un problema cuando se dolariza parte de la economía".