Con la mascota Pandi en un brazo y la palabra “Abuela” sobre un corazón grabados a fibrón en la palma de su mano izquierda, una emocionada Delfina Pignatiello (foto) aferró la primera medalla plateada para la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al quedar segunda en los 800 metros libres en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Cinco segundos por detrás de la húngara Ajna Kesely, la bonaerense batalló palmo a palmo hasta que en los últimos 200 metros la europea prevaleció con un tiempo de 8m27s60/1000. La austríaca Marlene Kahler completó el podio. Asimismo, la dupla argentina compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera logró la primera medalla de bronce, en la final del Dos sin timonel masculino de remo.

Pignatiello, oriunda de San Isidro, logró la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, en los 800 metros libres de natación, prueba que lideró la húngara Kesely. “Por más que el tiempo no fue el que quería, estoy muy contenta. Pasaron muchas cosas duras este año, no siempre se gana. Tengo que aprender a disfrutar el momento”, señaló la nadadora.

Tras el logro, Pignatiello se quebró por la emoción: “Esto es para mi abuela Amalia, que falleció la semana pasada antes de empezar los Juegos. Sé que estuvo conmigo”, dijo la nadadora tomada por un llanto repentino, que justificó así: “Fueron lágrimas de emoción. Un poco de todo: salir y que toda la gente me ovacione fue fuerte. Siento satisfacción porque al final lo que uno hace, me parece que vale la pena. Voy a aceptar que hubo mucha presión, pero traté de disfrutarlo”. La deportista obtuvo un tiempo de 8m32s43/1000. La austríaca Kahler se llevó el bronce.

Además, la otra argentina de la final disputada en el pabellón acuático del Parque Olímpico, Delfina Dini, llegó en cuarto puesto, pese a haber tenido el peor tiempo de clasificación entre todas las competidoras. “Que esté toda la hinchada motiva. Ver a mi familia fue lo que más me motivó. Siempre me tiraron para adelante”, dijo Dini tras obtener su mejor marca.

Un poco antes, en las aguas de Puerto Madero, Argentina logró su primera medalla con la dupla de remeros Modarelli-Herrera, que quedó a 57/1000 del dúo italiano que se alzó con el oro y muy cerca de Rumania, que ganó la de plata, en la distancia de 500 metros establecida para la competencia. 

En cuarto lugar ingresó Uzbekistán, que había clasificado por delante del equipo nacional en la serie Uno de las semifinales, que se corrieron media hora antes de la final. “Queremos agradecer a nuestras familias, al Enard y a nuestro entrenador”, resaltó Modarelli, al tiempo que Herrera dijo: “Los chicos con los que competimos son muy fuertes”.