Trabajadores tareferos marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social para exigir un aumento del bono interzafra, el subsidio que cobran las familias durante los meses que transcurren entre las cosechas, cuando no perciben ningún ingreso. Actualmente, el bono es de 2300 pesos, cifra que está lejos de cubrir las necesidades básicas. Los trabajadores yerbateros piden que el bono sea de 6500 pesos y que se flexibilicen los requisitos para que las familias en condiciones de mayor precariedad también puedan cobrarlo. Los manifestantes acamparon en la puerta del ministerio hasta tener una respuesta. Por la tarde, levantaron la medida, que mantuvo cortado el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio, tras ser recibidos por un funcionario y llegar a un principio de acuerdo.

La manifestación de los tareferos contó con apoyo de movimientos sociales y organizaciones populares. “Pretenden que vivamos con 2300 pesos durante los cuatro meses que dura la interzafra, cuando hoy se necesitan por lo menos 20 mil pesos para no ser pobre. Además, muchos no acceden al bono debido a las terribles condiciones de precariedad en las que trabajan”, sostuvieron los trabajadores, que denunciaron también que el Gobierno quiere recortar dicho programa. Según calcularon, la falta de actualización del bono “condena a 17 mil familias a vivir en la miseria”.

Los tareferos (trabajadores que cortan la hoja de yerba mate) además piden que el subsidio sea por seis meses y no por cuatro como es ahora, y que aumente un 35 por ciento el precio de la hoja verde, acorde a la inflación. También que haya un mayor control estatal para evitar el pago de la tonelada de hoja por debajo del precio de convenio y para evitar condiciones de trabajo similares a la esclavitud.

Al acampar frente a la cartera de Desarrollo Social, los manifestantes advirtieron que mantendrían la protesta hasta obtener una respuesta oficial. “Si no hay fondos en el bono interzafra, exigimos que se nos otorgue el beneficio del Salario Social Complementario”, pidieron. “No podemos esperar más, nuestras condiciones de vida son desesperantes, necesitamos una solución de manera urgente”, reclamaron.

Finalmente, una delegación de los yerbateros fue recibida por el subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio, Fernando Reggio. “Tuvimos una reunión con Reggio y llegamos a un principio de acuerdo, a través de una tarjeta alimentaria del ministerio por medio de la cual las familias van a poder cobrar unos 2350 pesos por mes”, dijo Jerónimo Altschuler, representante de una de las organizaciones que participaron del reclamo. Ese monto, explicó, es compatible con el subsidio de interzafra, que otorga la Secretaria de Trabajo, por lo que las familias pasarían a cobrar ahora 4650 pesos, más del doble de lo que lo hacían antes.

“También tuvimos una reunión con diputados de distintas bancadas de la provincia de Misiones y de Buenos Aires –contó Altschuler–, a las que les acercamos un proyecto de ley para crear un fondo especial yerbatero, parecido al fondo del tabaco.”