El Banco Central mantuvo nuevamente la tasa de referencia de la política monetaria en 24,75 por ciento, justificando la medida en “señales mixtas (privadas y de organismos) sobre la evolución de los precios” durante enero. También dejó sin variaciones la tasa de Lebac a corto plazo (28 días), en el 23,50 por ciento. Más allá de las señales de inflación, la entidad que conduce Federico Sturzenegger enfrenta una demanda recalentada de dólares por parte de quienes consideran que el tipo de cambio está atrasado y los rendimientos que ofrecen los bancos son insuficientes para desestimular la compra del billete verde. 

La divisa subió ayer cuatro centavos, a 16,18 pesos al público, en un mercado con un importante volumen de negocios luego del feriado del lunes en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King. En el mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar se ubicó en 15,93 pesos y se negociaron 436 millones. En el paralelo, el blue ascendió cuatro centavos a 16,85 pesos. Las reservas del Banco Central aumentaron en 68 millones de dólares hasta los 40.203 millones. 

En la Bolsa, el panel de acciones líderes retrocedió 0,6 por ciento. Por último, los títulos públicos en dólares cerraron con alzas de hasta 1,5 por ciento a la espera de que el gobierno realice una nueva emisión en los mercados internaciones.