A menos de una semana de que el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, negara estar al tanto de si sus empresas habían pagado o no coimas en el marco de la causa por las fotocopias de los cuadernos, el juez federal Sebastián Ramos ordenó allanar las oficinas del holding más grande de la Argentina para secuestrar documentación vinculada con la investigación sobre el pago de sobornos para conseguir la licitación de una central nuclear en Brasil. 

El allanamiento fue realizado por la Policía de la Ciudad este mediodía en las oficinas de la empresa en pleno microcentro porteño. La investigación impulsada por la Procelac, organismo del Ministerio Público Fiscal en casos de lavado de dinero, apuntó contra Techint por triangular a través de su filial en Brasil, Ingeniería y Construcción (TEBRA) sobornos al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, Othon Luiz Pinheiro Da Silva, entre 2009 y 2014.  

El objetivo de las coimas, según la Procelac, era obtener el contrato para la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto, conocida como Angra III en Río de Janeiro. La acusación indica que la filial brasileña de Techint habría efectuado el pago de sobornos a Electronuclear —subsidiaria de Electrobras—  junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio Angramon. 

El grupo Angramon estaba integrado, además de Techint, por la UTC Ingeniería SA, Andrade Gutierrez SA, Queiroz Galvao SA,  EBE, Camargo Correa SA y Odebrecht S.A. 

La Procelac precisa que el ex presidente de Electrobras, Othon Luiz Piñeiro Da Silva, habría recibido por intermedio de su empresa Aratec, alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA III.

No se trata de la única causa por sobornos en la que aparece involucrada Techint. La justicia italiana mantiene abierta una investigación sobre Rocca, quien es ciudadano italiano, con pedido de indagatoria, en el marco de una investigación acerca de la utilización por parte del Grupo de paraísos fiscales y una cuenta en Suiza para pagar sobornos a funcionarios brasileros de Petrobras. 

El viernes pasado, al prestar declaración indagatoria en la causa por las fotocopias de los cuadernos, Rocca desdijo la confesión de Luis Betnaza, uno de los directivos de la empresa, acerca de un pago para acelerar la resolución de la expropiación de Sidor, en 2008, por parte del gobierno de Venezuela. El dueño de Techint negó conocer esos pagos y aseguró que Betnaza tenía "autonomía" para realizarlos, a pesar de tratarse de millones de dólares.