La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva en su contra confirmado esta mañana por el Fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes y lo relacionó con el triunfo de la oposición, que impidió ayer el aumento extra del gas del gobierno. “Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, manifestó desde su cuenta oficial de Twitter. 

En tanto, su abogado defensor, Carlos Beraldi, emitió un comunicado denunciando que el planteo del fiscal “carece de todo fundamento jurídico”, tal como advirtieron en las otras instancias procesales, y alertó que “el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”. La defensa de CFK aclaró que refutarán la medida judicial cuando se autorice a la defensa a exponer en forma oral y pública sus críticas contra una resolución “alevosamente arbitraria y con finalidades que nada tienen que ver con el recto servicio de administración de justicia”. 

Antes de que Moldes ratificara el procesamiento de la ex mandataria, su defensa había presentado un escrito reclamando la declaración testimonial del periodista Jorge Fontevecchia. Beraldi solicitó ayer a la Cámara Federal que, antes de tomar una resolución por el recurso de apelación presentado, citara a Fontevecchia “en virtud de las manifestaciones públicas que efectuara el nombrado, dando cuenta de que las declaraciones recibidas en el marco de dicha causa eran direccionadas por el juez Bonadio con el exclusivo propósito de incriminar a la ex Presidenta de la Nación”. 

En el texto, la defensa recupera os dichos del periodista que en una nota señaló que algunos de los empresarios implicados en la causa de los cuadernos de Centeno, le habían confesado que el juez los incitaba a relacionar los hechos delictivos con CFK. “Concretamente, el Sr. Fontevecchia manifestó lo siguiente: ´tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice 'pare pare pare' y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más’”, puntualizó Beraldi en el escrito. 

Luego de que ignoraran ese pedido y Moldes ordenara desaforar y detener a la senadora, el letrado planteó: “La defensa reitera que tal planteo carece de todo fundamento jurídico y corrobora lo advertido por el periodista Fontevecchia, en cuanto a que el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”. 

La defensa hizo hincapié en que la Cámara de Apelaciones tiene “facultades legales suficientes” para recoger ese testimonio en forma directa, dado que “la verificación del hecho denunciado aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadio”.

Asimismo, los abogados de CFK reclamaron, una vez más, que la audiencia en la cual habrá de exponer las críticas contra el auto de procesamiento y la prisión preventiva tengan carácter público, permitiéndose el libre acceso a todos los interesados y, de manera particular, a los medios periodísticos que deseen presenciar el acto.