El Ministerio Público Fiscal porteño solicitó desestimar una denuncia que realizó la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por haber provocado una supuesta “interrupción total del tránsito” tras la realización de un acto en conmemoración de los 40 años de su fundación. Alan Iud, abogado de Abuelas, aclaró que el acto no fue organizado por Abuelas sino por legisladores de la Ciudad y señaló que le “sorprendió muchísimo” esta denuncia porque “se trataba de la conmemoración de un aniversario” que a veces implica “la utilización del espacio público”. Iud aseguró a PáginaI12 que “en estos 40 años de lucha de Abuelas las manifestaciones públicas y la utilización del espacio publico han sido fundamental para conseguir avanzar en la restitución de los nietos, avanzar en la lucha por memoria, verdad y justicia”.

La denuncia fue realizada en junio de este año por Giovanna Della, abogada de la Dirección de Asuntos Penales de la Procuración porteña, quien se basó en “los hechos que habrían ocurrido el 4 de diciembre de 2017, en la intersección de la avenida Corrientes con la calle Agüero de esta ciudad, oportunidad en la que un grupo de manifestantes habría provocado la interrupción total del tránsito” entre las 17 y 20.30. Para la abogada eso habría producido la afectación del servicio de siete líneas de colectivos. 

Luego de estudiar la presentación, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional, Mónica Cuñarro, decidió desestimar la denuncia al entender que “no ha existido delito alguno”. “Bajo ningún concepto la acción que en principio se atribuye e imputa a las organizadoras del evento puede subsumirse en el tipo penal que protege la seguridad de los medios de transporte, porque el impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público, no puede limitarse solo al mero tránsito por la Avenida Corrientes como se da en este caso, ya que detrás del conglomerado de personas que allí se reunió en dicha ocasión, tuvo como finalidad la conmemoración del 40 Aniversario de la fundación, que ha transitado un proceso de búsqueda de reparación y justicia ni más ni menos que por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar”, señala la fiscal en su escrito.

Además, a la fiscal Cuñarro le resulta “preocupante la doble vara de un importante organismo público, la Procuración de la Ciudad, ya que ese mismo día se realizaron otros actos que incluso fueron más numerosos y que “no solo no fueron criminalizados, sino tampoco denunciados por las mismas autoridades públicas”. 

“Tomamos conocimiento del dictamen desestimando la denuncia y nos parece que es muy claro y contundente y desde ya compartimos todas sus conclusiones y que con esto debería ser suficiente para que se archive”, señaló Iud. “Lo cierto es que este tipo de luchas, como las que llevan adelante las abuelas, a veces implican que en las movilizaciones públicas hayan contrariedades para los automovilistas o transeúntes. Y en definitiva, lo que me parece importante que se entienda de esto, es que es lógico o mejor dicho es hasta para celebrar que un acto de estas características reúna tal cantidad de gente que termine provocando que el tránsito se interrumpa”, agregó.