Trabajadores de colectivos del interior del país realizan un paro nocturno desde el lunes por la noche en reclamo al incumplimiento de pago del aumento salarial acordado para los choferes. La huelga afecta a todos los servicios del interior y responde a la falta de pago de la cuota paritaria del 5.7 por ciento. Desde el gremio advirtieron que endurecerán su postura si no reciben una respuesta.

La medida, que afecta el funcionamiento del transporte desde las 22 y hasta las 6 de la mañana, es por tiempo indeterminado. “Tratamos de perjudicar lo menos posible al público usuario, pero la medida va a ir incrementado de seguir así la situación”, alertó Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.

El dirigente también agregó que persiste “un inconveniente” por falta de pago en el interior del país. “Hay una cuestión de los sectores empresarios, que se niegan a pagar el acuerdo. Firman con la mano y después lo borran con el codo”, sostuvo.

La UTA acordó un aumento del 15 por ciento en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de diez puntos. “Dicen que por falta de plata no lo pagan, pero los trabajadores no somos financistas del sistema”, se quejó Calegari.

Según explicó el dirigente, La Federación que agrupa a las empresas de transporte (Fatap) se niega a pagar la segunda cuota de poco más del cinco por ciento. “Lo único que pretendemos es que se acuerden del acuerdo firmado”, insistió Calegari. Si bien los inconvenientes en el pago se dieron en algunas seccionales, la medida de fuerza se pondrá en marcha en todo el interior del país.

El jueves por la tarde finalizó con un nuevo fracaso la ronda de negociaciones entre el gremio de choferes UTA y los empresarios de Fatap. En esta oportunidad estuvieron presentes en el encuentro funcionarios del Ministerio de Transporte. Las partes ratificaron sus posturas por lo que el conflicto sigue vigente.