Mauricio Macri impulsó en su momento la candidatura conjunta de la Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030, a cien años de la primera edición de la Copa del Mundo. Sin embargo, el sueño macrista de tener la cita mundialista en el país está en un mar de dudas. Hoy trascendió que por la situación económica se caería la candidatura, lo cual afectaría el sueño de los otros dos organizadores. Funcionarios uruguayos aseguraron que el Gobierno le comunicó que mantiene la aspiración de organizar el torneo.

Todo comenzó cuando la web Doble Amarilla publicó que “luego de un sismo económico y siguiendo una recomendación del FMI, el gobierno argentino le puso un freno a la postulación”. Incluso se afirmó que no habría un anuncio formal de retiro de la candidatura. Fernando Cáceres, secretario de Deportes de Uruguay, dijo que se comunicó con Buenos Aires: “El gobierno argentinos nos pidió que desmintiéramos que desistan del Mundial”, afirmó.

El funcionario detalló que habló con Fernando Marín, hombre de Macri encargado de desmantelar la estructura de Fútbol para Todos hace dos años, y a quien el mandatario comisionó la gestión para traer la Copa del Mundo. Cáceres aseguró que Marín “nos pidió que contribuyéramos a difundir por los medios de comunicación” que en la Argentina “siguen con los trámites cumplidos”.

El Mundial tendrá 48 participantes a partir de la edición de 2026, la primera en ser organizada por tres países: México, Estados Unidos y Canadá. La Argentina aspira a la segunda sede tripartita junto a sus vecinos del Mercosur en plena incertidumbre por la situación económica. A lo que se suma que, por la indefinición en la conducción de la Asociación Uruguaya de Fútbol tras la renuncia de Wilmar Valdez, la FIFA intervino el ente rector del fútbol de ese país.

Otro factor que conspiraría contra el mundial tripartito en América del Sur sería la inminente candidatura de España, que contaría con el apoyo de las federaciones europeas. De hecho, los dos próximos mundiales se jugarán fuera del Viejo Continente, y eso alimentaría sus chances para 2030.