Rosario es Cuna del Rock, con Litto Nebbia como el comandante al timón de un movimiento que tuvo acá uno de sus impulsos germinales. La historia del siglo pasado es impensable sin los sonidos de una música dedicada a marcar a fuego varias generaciones, desde ideales y proyectos que bien viene actualizar, más aún desde una mirada de desafío, de vertiente estética y política: dos caras de la misma moneda.

En este sentido, y a partir de la ordenanza impulsada por los ediles Veronica Irízar, Enrique Estévez, Andrés Giménez y Lisandro Zeno, el jueves pasado tuvo lugar en el Hipódromo del Parque Independencia el acto donde se hizo entrega simbólica a Litto Nebbia de la declaración de Rosario como Cuna del Rock Argentino, con las presencias del gobernador de la provincia, Ing. Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, y el Secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos. “En la provincia tenemos muchas cunas, orígenes múltiples de sonidos distintos. La ciudad de Santa Fe es la cuna de la cumbia santafesina y el norte con su amado chamamé, enormemente identitario, que se suman ahora a esta cuna del rock nacional”, señaló con acierto la ministra Chiqui González.

Ahora bien, el corolario mayúsculo lo aportará el recital extraordinario que tiene lugar hoy, a partir de las 14 en el Óvalo del Hipódromo, tendiente a iniciar una modalidad de espectáculos diferente. Festival Bandera reunirá en tres escenarios simultáneos a 18 bandas y solistas (ver recuadro).

“Esto nace hace muchos meses, cuando vimos la necesidad de que Rosario tenga su propio festival, sobre todo al tener en cuenta que en el mundo hay cientos de festivales, y que Argentina también tiene muchos muy importantes. Queríamos un festival que aglutinara a diversas tribus de la sociedad, a partir de artistas que representaran la diversidad de gustos que tienen los chicos. Que haya diferencias musicales para que puedan venir todos y disfrutar de dos o tres grupos de un mismo estilo. Esa era una de las premisas, y creo que lo hemos logrado”, explica Gustavo Granato (All Press) a Rosario/12.

Los escenarios simultáneos son una novedad para la modalidad de shows en Rosario. Y no sólo eso, sino que “habrá actividades que hoy por hoy se hacen en la mayoría de los festivales del mundo, en los más importantes. Vamos a tener juegos de realidad virtual, de Arcade, fútbol-tenis, ping-pong, metegol, tatuajes, muestras de fotos, gastronomía con patios cerveceros -sólo para mayores de 18 años-, así como menús variados con comidas para vegetarianos y celíacos. La idea es que la gente pueda venir y disfrutar todo el día, y en el Hipódromo, que es un lugar hermoso también por lo que significa, como pulmón verde en el medio del óvalo”, agrega el productor.

Un puente de estilo industrial permite cruzar los tres escenarios, y es ése el lugar por donde transitará el público al ingreso. Las tribunas del Hipódromo están también intervenidas. Toda una apuesta que, en el caso de Granato, es también continuidad con la producción reciente de Cirque du Soleil: Sép7imo día. “El objeto es el de poder ver plasmado en Rosario, otra vez, un festival pero de otras características, porque los últimos festivales tuvieron otro concepto. Ahora el público busca otra cosa, busca otras actividades además de la música, y es eso lo que estamos tratando de hacer. Habrá muchas pantallas, pero no quiero contar todo. El lugar es muy amplio, los padres pueden venir con los menores, y van a disfrutar de un lugar espléndido y tranquilo. Está pensado para que sea masivo, para todo el mundo. Habrá sectores para que la familia lo disfrute de otras maneras”.

Festival Bandera habrá de inscribirse en la ciudad de una manera diferente, y “como sucede en todas las ciudades del mundo donde se hacen este tipo de eventos, es muy importante el apoyo del estado. Con la declaración de Rosario como Cuna del Rock Argentino, el Festival Bandera será un broche. Rosario ha dado muchísimos artistas, la declaración del Concejo me parece una buena iniciativa, y el festival termina cerrando todo esto de gran manera”, concluye Granato.