PáginaI12 En Alemania

Desde Berlín

Veinticinco grados de temperatura y un cielo completamente despejado. Mientras el verano interminable volvió a aparecer en pleno otoño en la capital alemana, como suele ocurrir apenas asoma un rayo de luz, las calles de Berlín se vistieron de su gente. Pero esta vez con un motivo en particular además del agradable clima. Convocadas por la alianza Indivisible (“Unteilbar” en alemán) por una sociedad abierta y libre bajo el lema “Solidaridad en lugar de exclusión”, más de 240.000 personas se manifestaron durante el mediodía y la tarde del sábado en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta. Apoyado por numerosas organizaciones, asociaciones, partidos y destacadas personalidades alemanas, el acto al que se esperaba que acudan como máximo unas 40.000 personas, superó ampliamente las expectativas de sus organizadores sextuplicando el número. 

Durante la mañana del sábado, ya se veía ir y venir a los encargados de la puesta en el centro neurálgico de la ciudad donde está ubicada la famosa Torre de Telecomunicaciones de Berlín. La protesta comenzó al mediodía a metros de la Berliner Fernsehturm. Desde allí mismo en la plaza Alexanderplatz, se puso en movimiento una hora más tarde para recorrer varias calles céntricas y pasar por la plaza Potsdamer Platz, la Puerta de Brandeburgo, hasta llegar a la Columna de la Victoria, donde tuvo lugar un acto final con distintas actuaciones musicales hasta pasadas las 21 horas.

Cuando algunos de los primeros manifestantes ya habían llegado a la Puerta de Brandenburgo, los últimos todavía estaban parados en Alexanderplatz, que está a unos dos kilómetros de distancia, lo cual ya permitía vislumbrar que el número de convocados era mucho mayor que el anticipado. “Estamos muy satisfechos con la respuesta”, dijo Felix Müller de la iniciativa “Indivisible” a la Agencia de Prensa Alemana. “Esto confirma que muchas personas han querido hacer una señal a favor del derecho y de la solidaridad.”

Bajo el lema “Por una sociedad abierta y libre: solidaridad en lugar de exclusión”, la Alianza que organizó el acto llamó “Indivisible” a la protesta, ya que estuvo dirigida en bloque a favor de la diversidad y en contra de varios asuntos como el racismo; la difícil inclusión de los inmigrantes en la sociedad alemana; los ataques de partidos populistas como el de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD); las muertes de refugiados en el Mediterráneo o cualquier otro tipo de discriminación.

“La cantidad de manifestantes muestra que para muchas personas ha llegado el momento en que debe defenderse en voz alta contra la marginación y los recortes sociales”, dijo Theresa Hartmann, portavoz de la Alianza Indivisible. El colectivo #unteilbar, formado por varias organizaciones sin fines de lucro, artistas y particulares, ya reunió a miles de personas la semana pasada en las calles de Hamburgo y Múnich, siendo éste el tercer acto con el mismo fin. También estuvieron presentes sindicatos y organizaciones religiosas, caritativas, o representantes políticos de distintos partidos. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, expresó por su parte que los alemanes en su mayoría apoyan la tolerancia. “Un nuevo nacionalismo no soluciona ni un solo problema”, dijo Maas. Para el ministro, la diversidad no es un amenaza sino más bien un enriquecimiento que genera sociedades compuestas por personas de distintos orígenes, color, religión y cultura. La portavoz de la alianza indivisible aportó que el objetivo de la manifestación fue desde un comienzo unir a la sociedad civil en Alemania. “Creemos que hay una gran mayoría en el país que se opone al racismo y está en bloque a favor de la  solidaridad,” dijo Hartman.

Desde la caída del Muro en noviembre de 1989, Berlín ha sido considerada como una de las ciudades referentes del concepto de apertura, de allí que finalmente en mayo de 2018 fuera declarada como la capital de la libertad: #FREIHEITBERLIN https://www.tonka-pr.com/es/comunicados/apertura-oficial-del-monumento-a-berlin-como-la-capital-de-la-libertad/. Ayer por tarde, los más de 240.000 berlineses que caminaron desde el centro hasta la Columna de la Victoria, cantando y alzando bien en alto sus pancartas, han dejado en claro cuáles son los emblemas de la ciudad y de muchos de sus ciudadanos: “Beso en vez de garrote”; “El racismo no es una alternativa”; “Todos los colores son hermosos”; “¡Fuera nazis!; “Somos muchos. Por la diversidad. Por la democracia. Por la solidaridad”, entre otros como uno de los más repetidos: “El amor es la respuesta”.