En una jornada donde hubo múltiples festejos para la Argentina, la primera alegría llegó temprano, de la mano del sampedrino Dante Cittadini (17 años) y de la porteña Teresa Romairone (18), quienes se quedaron con el oro en vela, en la clase Catamarán Nacra 15. Fue la tercera medalla dorada (más tarde, las chicas del beach handball conseguirían la cuarta) para el país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La dupla nacional finalizó sexta en la Medal Race, la última regata de la competencia, y se sumó a la tradición del olimpismo argentino de sumar medallas en esta disciplina desde Atlanta 1996 (un oro, dos platas y cinco bronces). La pareja argentina tuvo que luchar contra un viento complicado en la última regata disputada en la localidad de San Isidro pero, aún así, lograron subirse a lo más alto del podio. 

De un total de trece regatas, Cittadini-Romairone ganaron tres, fueron segundos en otras tres, cuartos cuatro veces, dos veces sextos y séptimos en una ocasión, por lo que totalizaron 37 puntos para liderar la competencia. En segundo lugar quedaron los franceses Titouan Petard y Kenza Poutard (44 puntos), mientras que el bronce fue para Bjarne Bouwer y Laila van der Meer (45), de Holanda.

“Con todo este equipo pudimos lograr el objetivo de la dorada, es un orgullo para toda la Argentina”, consideró Cittadini, quien fue abanderado de la delegación argentina durante la ceremonia de apertura. Romairone, mientras tanto, emocionada tras lograr la epopeya, agradeció a “todos los entrenadores y los chicos que acompañaron el proceso”.

Con este logro, la pareja argentina logró cerrar una temporada inolvidable ya que en julio fue campeona Mundial juvenil y en agosto campeona de Europa. 

Ayer, le agregaron una medalla dorada olímpica a su vitrina.