Es una lucha desigual, de socios e hinchas organizados por abajo contra ciertos dirigentes y empresarios que juegan en tándem por arriba. En el Foro Social del Deporte, un lugar de encuentro en la defensa de los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro, se evaluaron distintas propuestas hace un par de semanas. En tres mesas donde se discutió bajo la consigna Amor por la camiseta o Avance del mercado, surgieron iniciativas para contrarrestar la movida del gobierno nacional. En la jornada que se desarrolló en la Defensoría del Pueblo porteña, participaron el periodista Víctor Hugo Morales y el prosecretario de la AFA y presidente del club Defensores de Belgrano, Marcelo Achile. Los dos cuestionaron la idea de transformar a los clubes en sociedades anónimas.

De las mesas surgieron ideas como la organización de una marcha hacia el predio de la AFA en Ezeiza, el día en que se realice la asamblea del 22 de noviembre. Socios que asistieron a la reunión del Foro repartieron volantes con la consigna “¡No a las SAD!” y un programa de partidos imaginario que enfrentaría a empresas como Blanquiceleste SA contra Los Rojos SA o Boedo SA vs El Palacio SA y así con los equipos de cada una de las categorías principales del fútbol argentino.

La Coordinadora de Hinchas sacó esa campaña a la calle desde la que interpela a los hinchas: “¿Te gustaría que tu club fuera manejado por una empresa sin que puedas votar o participar?” o “¿Te gustaría dejar de ser socio o hincha para pasar a ser un cliente?”. En las canchas de Banfield, Argentinos Juniors y Temperley ya hubo volanteadas. Mañana habrá una nueva reunión en el hotel Bauen donde se resolverá un plan de lucha. Los hinchas ya se imaginan marchando hasta el Congreso o la Plaza de Mayo.