El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Patrick Baumann falleció ayer tras sufrir un ataque cardíaco. Baumann, oriundo de la ciudad suiza de Basilea, tenía 51 años, era además secretario general de FIBA y se encontraba en Buenos Aires por los Juegos Olímpicos de la Juventud. En su memoria la bandera olímpica se mostró durante la hjornada a media asta, al tiempo que que se llevó a cabo un homenaje en la Villa Olímpica de la Juventud.

El Comité Organizador de los Juego Olímpicos Buenos Aires 2018 emitió un comunicado en el cual expresó “su enorme tristeza por el repentino fallecimiento de Patrick Baumann, presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (Asoif) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI)”.

En el mismo explicó que Baumann era también presidente de SportAccord y secretario general de la FIBA y que fue “un dirigente deportivo de vanguardia”, ya que “su visión sobre el futuro del Olimpismo fue una fuente de inspiración para sus pares, y ayudó a abrir el camino para que toda una generación abrace la práctica del deporte”. Además, en el comunicado el presidente del Comité Organizador Buenos Aires 2018, Gerardo Werthein, expresó: “Patrick fue un dirigente deportivo brillante y una gran persona. Tuve el honor de que me haya considerado su amigo”. “Mis sinceras condolencias para sus seres queridos y para todos aquellos que, como yo, estamos entristecidos por su repentina pérdida”, agregó el dirigente.

Baumann también era presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de la Juventud Laussane 2020, y los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028.